SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Las elecciones en la seccional Duarte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) dejaron como ganadora a la plancha del Movimiento Marcelino Vega (MMV), que obtuvo 47 votos, contra 40 de la plancha encabezada por el Miguel Montilla Pena, del total de 90 votos emitidos en esta localidad. Francisco Alberto de León Castillo (Francis) fue elegido nuevo secretario general del CDP para el período 2019-2021.

El nuevo comité ejecutivo del CDP en la provincia Duarte quedó integrado, además, por Katia Encarnación, secretaria de organización; Germania Cuello, secretaria de finanzas; Miguel Hidalgo, de educación; Dolores María Castillo, secretaria de actas; Franklin Figueroa y Lucitania Payano como vocales.

Francisco de León Castillo, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sustituirá en la secretaria general a Martín Camilo Rodríguez, también profesor y comunicador social de la UASD, recinto San Francisco, quien acompañó a Olivo De León, en la boleta Nacional al IPPP, siendo los más votados del proceso.

El nuevo secretario general del CDP, ahora seccional Duarte, ponderó la masiva asistencia de votantes “a ejercer su sagrado derecho de votar” porque así “ganó la institución¨, dijo.

Francisco de León es un reconocido dirigente social. Trabaja con grupos sociales desde su adolescencia, entre lo que destacan la Pastoral Juvenil, grupos culturales y deportivos en la comunidad de Pontón, Danza folclórica, Dirigente de los Boy Scouts y dirigente estudiantil del Liceo Ercilia Pepín.

Ha formado parte, además, de la directiva de los principales grupos sociales de San Francisco de Macorís, siendo el primer coordinador de la Coordinadora de Lucha Populares de esta ciudad.

Actualmente intregra el comité directivo por la preservación de Loma Miranda y varios grupos académicos de la UASD, donde se desempeña como docente.

Siendo estudiante de la carrera de comunicación en la UASD, recinto San Francisco de Macorís, Francis de León, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación de CURNE.

Es miembro desde el 1998 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa  (SNTP), donde ha desempeñado diversas posiciones hasta secretario general de la filial Duarte, donde logró “más de 100 actividades en beneficios de los periodistas”.

También destaca la formalización de convenios interinstitucionales con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, filial CODIA, el Ministerio de la Mujer, juntas de vecinos, casa abierta, Ministerio de agricultura y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Como parte de estos acuerdos, la filial Duarte del SNTP fue parte determinante en el resurgimiento del movimiento sindical en San Francisco de Macorís.

En cuanto a su participación en el Colegio Dominicano de Periodistas, es miembro desde el año 2000, donde en la gestión 2015-2017,  se desempeñó como secretario de organización.

En lo referente a las candidaturas nacionales, la periodista Mercedes Castillo, quien encabezó la plancha uno, Movimiento Marcelino Vega, obtuvo 53 votos; David Lorenzo, contrincante representando la plancha dos, obtuvo 17 votos, por el Movimiento Convergencia; Mientras que Juan Carlos Bisonó, quien estaba al frente de la plancha número 3, con el apoyo del movimiento Dos Generaciones y la Corriente Institucional, obtuvo solo 5 votos. Todos aspiraban a la presidencia del CDP.

En la competencia a presidir el Instituto de Previsión y Protección de la Periodística (IPPP), Olivo de León, plancha Uno, también del Movimiento Marcelino Vega, obtuvo 60 votos, contra 14 del candidato de la plancha dos, Raúl Germán y un voto que obtuvo Fernando Custodio, de la Plancha número 3.

Para el tribunal disciplinario, Siddy Roque, también del MMV, de la plancha Uno, obtuvo 43 votos, Alicia Graciano, de la plancha número 2, obtuvo 13 votos y Santos Aquino, representante de la plancha 3, sacó un voto.