ROMA, Italia.- El Papa Francisco recibió a los Obispos de República Dominicana, en la casa pontifícia, en el marco de la Visita Ad Limina, en la que pidió a los pastores continuar con la labor de atención caritativa y pastoral de los inmigrantes, sobre todo de los provenientes de Haití.

"Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos", señaló.

El Papa también les hizo un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar su fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia e invitó a los Obispos a no desfallecer en el trabajo de la reconciliación matrimonial, familiar y convivencia pacífica.

“La familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experimentar el perdón, y donde los padres trasmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe”, manifestó el Papa.

Al iniciar el encuentro con las 11  Diócesis del país, monseñor Gregorio Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), dirigió en nombre del grupo unas palabras al Santo Padre, donde le manifestaba el agradecimiento por la acogida y el compromiso de la Iglesia Católicaque peregrina en la República Dominicana.

El encuentro, que duró una hora, estuvo matizado por un ambiente de fraternidad  y acogida entre el Papa Francisco y el Episcopado dominicano.

“Santidad, reiteramos nuestro compromiso apostólico, para que, con ocasión del Año de la Misericordia, la Iglesia que peregrina en República Dominicana, sea cada día más, signo eficaz y concreto del amor del Padre para realizar y orientar toda la acción  evangelizadora de la Iglesia en función de la salvación de la persona humana y su desarrollo integral”, expresó Nicanor.

Al concluir el encuentro con el Papa Francisco, los obispos se trasladaron a la congregación de la causa de los santos, donde fueron acogidos por el Cardenal Palazzini, y allí intercambiaron palabras sobre los procesos iniciados para la posible canonización del Padre Fantino, el padre Emiliano Tardify otros.

Luego del encuentro con el Papa, los obispos sostuvieron una reunión con el Departamento de Inmigrantes de la Santa Sede, con quienes compartieron diversas realidades sobre la situación que actualmente vive República Dominicana.