SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pacientes de artritis Reumatoide, carecen de los medicamentos para tratar su condición de salud, desde hace tres meses, según denunciaron usuarios del Programa de Alto Costo que maneja el Ministerio de Salud Pública y el cual dispone de un presupuesto de 2,700,000.00 de pesos.

La presidenta de la Fundación Un Paso de Fe Para Pacientes de artritis reumotoide, Teresa Mártez, quien también es paciente desde hace más de 25 años, dijo que han agotado todos los procesos ante el programa que maneja los fármacos que requieren los cientos pacientes que tienen esta condición.

Mártez citó que a la fecha el programa no tiene disponible los medicamentos Tocilizumab, Adalimumab, Etenarcep, los cuales son utilizados para artritis reumatoide.

Recordó que este programa ha sido en sus casi 10 años de creado, “la tabla salvavidas en que nosotros los pacientes de enfermedades de alto costo estamos aferrados”.

Explicó que el programa suple el tratamiento a los hospitales públicos que tienen unidades de atención a los pacientes de cáncer (varios tipos), lupus, esclerosis múltiple, renales, mieloma múltiple, colitis ulcerativa, psoriasis, artritis psoriática, enfermedad de Chron, hipertensión pulmonar y hepatitis c.

Precisó que a la fecha el Programa de Medicamentos de Alto Costo ha tenido hasta la actualidad cuatro directores, entre ellos la fenecida doctora Gisselle Vásquez, a quien describió como un ser humano empático con todos los pacientes, y no tenía hora de trabajo.

Lamentó que cada vez que uno de estos profesionales sustituía al otro, debían comenzar desde cero el trabajo de dar a conocer lo que ellos hacen y de sus motivos.

Por último, la representante de los pacientes recordó que la salud es un derecho y que no comprenden por qué deben estar mendigándola.