ESTADOS UNIDOS.- Este sábado 24 de octubre más de 200 monumentos, edificios y otros lugares famosos en unos 60 países del mundo, incluida la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, se iluminarán de azul como parte de una campaña global para celebrar el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

Lugares como la Ópera de Sidney, las grandes pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el Empire State Building de Nueva York, se vestirán del tono azul oficial de Naciones Unidas.

También lo harán el Museo del Hermitage en Rusia, la antigua ciudad de Petra en Jordania, la Torre Pisa en Italia, el Castillo de Edimburgo en el Reino Unido, la Table Mountain en Sudáfrica y la Alhambra en España, entre muchos otros edificios.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su agradecimiento a los Estados miembros por su entusiasmo por celebrar el 70 aniversario del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas a la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

“Al pintar el mundo con el azul de la ONU por un día, podemos iluminar el camino a un mañana mejor”, manifestó Ban Ki-moon.

La celebración global comenzará en Nueva Zelanda y después en Australia con la iluminación de la Ópera de Sidney al anochecer. La sede de las Naciones Unidas en Nueva York estará iluminada durante dos noches, empezando el 23 de octubre con la celebración del concierto anual para conmemorar el Día de las Naciones Unidas.

El edificio de la CEPAL en Santiago de Chile también se teñirá de azul las noches del 23, 24 y 25 de octubre. “Al participar en esta campaña la CEPAL reafirma su compromiso con la búsqueda del desarrollo inclusivo con igualdad y con la promoción de los derechos humanos y la paz en América Latina y el Caribe y el mundo”, manifestó la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Inaugurado en 1966, el edificio se inspira en la arquitectura del francés Le Corbusier y se caracteriza por estar construida con hormigón a la vista, además de jugar con distintos volúmenes y combinar elementos alusivos a la historia y el arte de América Latina.

Está incluido en la lista de observación del Comité Internacional para la documentación y conservación de edificios, sitios y barrios del movimiento moderno, DOCOMOMO, como patrimonio de la arquitectura moderna debido a sus innovadores conceptos de diseño y su modelo estructural.

Esta campaña global será cubierta en medios sociales con las etiquetas #elazuldelaONU y #ONU70AÑOS y compartida con los millones de seguidores de las Naciones Unidas en Instagram, Facebook, Twitter, Weibo, Flickr y más. Los medios de comunicación podrán encontrar fotos y videos de estas actividades a través de Flickr y UNIFEED.

Para acceder a más información sobre “El azul de la ONU en el mundo” y otras actividades relacionadas con el 70 aniversario de la ONU visita http://www.un.org/un70/es.