SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a la mujer dominicana a través de Sonia Marmolejos considerada como “un símbolo de la solidaridad de la mujer dominicana”.
El acto se realizó en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir en el que estas entidades junto a la Unión Europea (UE) presentaron el cortometraje “El Seno de la Esperanza /Milk a Hope), del cineasta dominicano Freddy Vargas.
Este corto que contó con el apoyo de estas agencias está inspirado en la historia de Sonia Marmolejos como una manera de “recordar la entrega y sensibilidad del pueblo dominicano ante la tragedia haitiana a partir de ese mismo 12 de enero de 2010 y a la vez puntualizar que en cada proceso difícil en la vida de la humanidad, hay mujeres que dan lo mejor de ellas y que no siempre se les reconoce”.
“El seno de la esperanza” es el título de este corto que narra en el género de ficción la historia de Sonia Marmolejos, cuya historia dio la vuelta al mundo, ya que fue la primera de varias mujeres que amamantaron por varias semanas a un grupo de niños recién nacidos que habían perdido a sus madres en el terremoto.
La afamada actriz, Cheddy García encarna a Sonia Marmolejos en un momento en que, por este hecho, se convirtió en noticia y es entrevistada por la destacada periodista Alicia Ortega, quien hace el papel de sí misma en esta historia de Vargas cineasta dominicano residente en los Estados Unidos cuyos cortometrajes han logrado importantes premios y menciones en festivales tan importantes como el de HBO.
El evento estuvo encabezado por la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, Valerie Julliand, quien valoró la importancia de que el 8 de marzo celebre a la mujer y el Jefe de Misión del ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa quien agradeció la iniciativa del cineasta Freddy Vargas y los productores Rosendo Álvarez y Mario Alejandro Núñez por la idea y realización del cortometraje.
El encuentro concluyó con la entrega de un reconocimiento a Sonia Marmolejos, de parte de La Organización de las Naciones Unidas por ese gesto inolvidable de brindar su pecho y bondad que la convirtió en “un símbolo de la humanidad”.