Madrid, 29 oct (EFE).- La ONG española Alianza por la Solidaridad, con programas de cooperación en América Latina, propone ir a cantar a la tumba la canción favorita del finado si a la muerte se ha incluido a esa organización en el llamado legado solidario.
Esta ONG importó la costumbre de algunos países latinoamericanos de honrar a sus difuntos con canciones y pretende con esta provocadora campaña, "Cantaré sobre tu tumba", dar a conocer en España la posibilidad de dejar la herencia o parte de ella a una o varias organizaciones solidarias.
Más de una veintena de ONG, entre las que se incluye Alianza Solidaria, están incluidas en la iniciativa "Legado solidario", que informa a los ciudadanos de la posibilidad de incluir a las organizaciones en sus testamentos.
"Las herencias solidarias son una bonita manera de legar tu deseo de un mundo mejor a las futuras generaciones, sin perjudicar a tus herederos", explicó Arantxa Freire, de Alianza Solidaria.
La ONG recuerda que en los países latinoamericanos "los familiares y amigos de los fallecidos se trasladan el Día de los Difuntos a los cementerios a cantar y celebrar la vida de los difuntos con música tradicional, guitarras y en algunos casos hasta comida y alcohol".
En este caso, la ONG se ofrece a realizar visitas durante los tres primeros años al cementerio si se realiza una donación superior a 10.000 euros para sus causas solidarias.
En un legado solidario se pueden transmitir bienes como dinero, acciones o inmuebles a una o varias entidades sin fines lucrativos.
Las ONG tienen la ventaja fiscal de que las entidades sin fines lucrativos que reciban este tipo de legados están exentas de pagar impuestos por las cantidades que reciban. EFE