SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) auspició un taller sobre “Concurso Tecnología Aplicada”, impartido por la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI).
La actividad se desarrolló en el salón de Video-Conferencia, del auditorio de la UCNE, en su campus de Los Arroyos y fue coordinado por la doctora Grecia Morel, directora del Departamento de Investigación del centro de estudios superiores.
El encargado del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de ONAPI, dicha institución, ingeniero Jofiel Castillo, explicó los procedimientos de patentes, recurso indispensable para la realización de los proyectos que se presentarán en este concurso, cuyo proceso iniciaría en los próximos meses.
El concurso cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO).
Castillo explicó en su exposición que el concurso tiene una duración de seis meses, hasta el 30 de enero del año 2016, último día para presentar proyectos, la premiación está programada para el 26 de Abril del mismo año.
Los premios incluyen dinero en efectivo, medalla de la OMPI y un viaje a Corea para el primer lugar.
Los criterios de evaluación comprenderán, entre otros, uso de la base de patentes para encontrar la solución al problema propuesto, uso de materiales de fácil adquisición, impacto en la agroindustria y economía en la provisión de soluciones con tecnología más barata.
En el taller estuvieron presentes el doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, Vice-RectorAsistente del Rector para Asuntos Internacionales e Interinstitucionales; el licenciado Juan Victorio, Director Regional del Ministerio de Educación; miembros y directivos de la Asociación de Productores Apícolas de la Región Nordeste; representantes del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE); estudiantes del Colegio Pedro Francisco Bonó y del Politécnico Aquilino Santos; representantes de los distritos educativos de San Francisco de Macorís y Villa Riva, entre otros.