SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Cy Winter, hizo entrega al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de equipos especializados para el fortalecimiento de la investigación para la persecución del delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
La OIM suministró insumos técnicos a la formulación de una Política de persecución penal de la trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como a la planificación estratégica de la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas (PETIMTP).
También, la OIM aportó el Diplomado sobre Trata de personas y Explotación sexual comercial para fiscales que dio lanzamiento a la plataforma de educación virtual de la Escuela Nacional del Ministerio Público, capacitando a 40 fiscales y auxiliares administrativos que trabajan el tema de trata de personas.
En cuanto a la protección de las víctimas, en este periodo, OIM dio soporte a la PETIMTP para la identificación de lugares seguros y la donación de equipamiento para el mejor funcionamiento de albergues para víctimas de trata menores de edad identificados por Procuraduría General de la República.
Asimismo, se reforzó el sistema de atención mediante la Capacitación de psicólogas forenses del INACIF en la Escuela del Ministerio público para una mejor valoración del daño a las víctimas y la elaboración de informes forenses especializados en casos de trata de personas.
La Constitución Dominicana, en su artículo 41, condena la trata de personas. La República Dominicana es considerada como un país de origen y destino de victimas de trata.
Esta formación fortalece la capacidad nacional del INACIF de apoyo a la labor del Ministerio público. En el plano de asistencia directa, OIM apoyó la protección de menores de edad de nacionalidad haitiana con la realización de trabajo social junto con CONANI.
“Nos complace ser parte de este salto cualitativo en la lucha contra la trata de personas en la República Dominicana. La donación de estos equipos es tan solo una pequeña parte. Con la creación de la Procuraduría Especializada en 2013, vemos que los logros de 25 sentencias de las cuales ocho son contra el tráfico ilícito de migrantes y cinco contra la trata de personas, son fruto del esfuerzo conjunto de muchos actores que hemos venido acompañando desde antes de la promulgación de la Ley contra la Trata de personas en 2003”, dijo Winter durante su intervención.
El jefe de la OIM celebró que por primera vez una condena por trata de personas, acompañada de medidas de protección integral a favor de la víctima como son el ofrecimiento de lugar seguro, la búsqueda de reinserción laboral, el otorgamiento de un status migratorio de residencia temporal, la restitución de derechos, y la compensación económica por parte del tratante.
“Es sin duda un ejemplo a seguir fruto de una nueva concepción de la persecución de este delito con la creación de la Procuraduría Especializada”.
Este apoyo se inscribe en el marco de los esfuerzos que el Estado Dominicano ha realizado en los últimos cuatro años con el apoyo técnico de OIM para la asistencia a migrantes vulnerables, la prevención, investigación, persecución de la trata de personas así como la protección de las víctimas de este delito que es posible con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. En el periodo octubre 2013/ septiembre 2014 el aporte financiero tuvo un valor de US$49,363.36.