SAN JUAN, Puerto Rico.- En la continuación  de la celebración del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte, fue dictada el 25 de enero, una magistral conferencia  con el tema “‘Duarte Fundador del la República”.

La actividad tuvo lugar, en el anfiteatro del archivo General, en Puerta de Tierras en San Juan, y fue dictada por el historiador general de brigada de la Policía Nacional de República Dominicana, Demóstenes Félix Paniagua.

Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por la vicecónsul Marisel Lester, en representación del honorable cónsul de la República Dominicana e Islas Vírgenes Turcos y Caicos, Honorable Franklin Grullón.

Mery D’Costa, presidenta de la Asociación de Locutores y Comunicadores dominicanos en la isla, habló en nombre de todas las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, quien exhorto a todos los quisqueyanos  a permanecer unidos como hermanos y seguir el ideal del Patricio Juan Pablo Duarte

El conferencista expuso de forma magistral, los principales fenómenos sociales y el concepto político que aprovecho Juan Pablo Duarte, tras sus viajes a Europa, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia entre otros países, donde asimiló los conceptos liberales y de independencia que predominaba en esas naciones.

Demóstenes, destacó el heroísmo, valentía y fe e inquebrantable del patricio, y sus aliados como lo fueron Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, compañeros de la Sociedad Secreta la Trinitaria

“Ese gran regocijo, que a los doscientos años del natalico del prócer Juan Pablo Duarte, aun sus ideales, su historia y gesta patriótica, capturen la atención de todo los dominicanos residentes en el exterior y eso quedó demostró con mi ponencia esta noche en este auditorio”, puntualizó .

Exhortó al público presente, a enaltecer el rescate de los valores patrios  y mantener  los ideales  del patricio siempre vivo con el  espíritu y el recuerdo de los valores infundados por   Duarte.

Los actos conmemorativos al Bicentenario de Duarte, continúan con ofrendas florales en le busto del patricio  en la isla, ubicado en la plaza se los próceres del edifico del Mercantil Plaza en Santurce Puerto Rico, culminado con una misa  en la parroquia  San Vicente de Paúl del mismo Sector.