NUEVA YORK, Estados Unidos.- El fiscal general Eric T. Schneiderman, el alcalde Bill de Blasio, y  líderes comunitarios, anunciaron este martes 24 un nuevo liderazgo para el Desfile Dominicano tras el acuerdo que la fiscalía general obtuvo con el organizador de largo tiempo del desfile, Nelson Peña.

Bajo los términos de ese acuerdo, Peña ha renunciado a todos sus cargos en del Desfile Dominicano, que se celebra tradicionalmente en Manhattan, en el segundo domingo de agosto.

Además, se ha acordado una prohibición mínima de tres años a Peña de asumir cualquier papel oficial o de liderazgo como director, funcionario, empleado, agente en el desfile o en cualquier otro desfile de la ciudad de Nueva York que celebra la cultura y el patrimonio de la comunidad dominicana.

Acordó además a la disolución de las diversas entidades sin fines de lucro que usó durante años para operar y recaudar dinero para el desfile, y ha retirado la solicitud de permiso que presentó a la Ciudad para ejecutar el desfile en 2015.

Durante años, Nelson Peña ha operado el desfile sin tener en cuenta los requerimientos que rigen a las organizaciones sin fines de lucro bajo la ley de Nueva York.

"La Parada Dominicana es una institución clave para la celebración de la cultura y patrimonio dominicano en Nueva York y en toda la nación", dijo el fiscal General Schneiderman. "Toda entidad sin fines de lucro debe asegurar que su funcionamiento sea debidamente constituido, cumplir con las leyes de Nueva York, y ser responsables y transparentes. De hecho, para todos los efectos, las organizaciones que Peña ha pretendido operar no existen: no tienen juntas de directores operacionales, no han podido mantener libros y registros adecuados, y han dejado de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas. La comunidad dominicana merece algo mejor, y con las medidas anunciadas hoy, que recibirá lo que se merece un fuerte liderazgo, responsable para el desfile dominicano".

Tras el acuerdo de Peña a dimitir, una nueva organización sin fines de lucro, Dominican Day Parade, Inc., con un nuevo consejo directivo de individuos distinguidos procedentes de diversos sectores de la comunidad dominicana-americana, ha solicitado un permiso de la Ciudad para celebrar la Parada Dominicana. Bajo el liderazgo de la nueva organización, el desfile de este año está previsto a celebrarse en la Avenida de las Américas el 9 de agosto de 2015.

"En nombre de la Junta Directiva, estamos absolutamente comprometidos a dar nuestra querida comunidad dominicana un desfile del que todos podamos estar orgullosos", dijo Angela Fernández, presidenta de Dominican Day Parade, Inc., quien además destacó que la cultura y herencia dominicana son una parte integral de la historia americana, y merece ser reconocida y celebrada adecuadamente.