SANTO DOMINGO ESTE.- Murió la noche de este miércoles 16 de diciembre el presidente de la Junta de Vecinos Cristo Te Ama, Luis Enrique Delfín González, (Quique) luego de padecer una larga y dolorosa enfermedad.
Quique, de 59 años de edad, falleció tras padecer un paro cardiorespiratorio en el Centro de Diagnostico ONCOSERV Santo Domingo donde estaba ingresado. Sus restos son expuestos en la Funeraria Gresefu Las Américas en Santo Domingo Este.
Delfín González fue un activo dirigente comunitario de Los Mina Centro, donde encabezó campañas incansables jornadas limpieza de su comunidad y logró concientizar a sus correligionarios de la importancia y los beneficios de mantener limpio su entorno.
De igual manera, realizó varios diplomados de no violencia contra las mujeres, al punto que la procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Dolores Dina Llavería, usaba su nombre y su desempeño en la jornada de concientización que libraba. De paso la magistrada lo convirtió en promotor de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Su impronta como dirigente comunitario fue activa y permanente y esa dinámica la inculcó en los vecinos de su perímetro que dirigió.
Allí logró solucionar muchos de los problemas de la comunidad, donde incluso, combatió la criminalidad, la delincuencia y el narcotráfico.
En su afán puso en peligro su vida al enfrentar poderosos narcotraficantes, cuando logró eliminar tres puntos de drogas que ni siquiera la poderosa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pudo. Él con su discurso disuasivo y en ocasiones de barricada lo logró.
Su participación fue tal que consiguió que su perímetro disfrute de 24 horas de luz a pesar de que los ejecutivos de Edeeste entendían que su sector no aplicaba para ese programa.
Pero por su tenacidad y su conversación con casi todos los vecinos del sector y el compromiso que hizo con la compañía distribuidora de electricidad fue posible.
Luis Delfín le sobreviven sus hijas Engels, Elizabeth y Ángela de 30, 28 y 24 años respetivamente.

La barriada de Los Mina Central hoy llora la pérdida de unos de sus hijos de luz. Por sus pasos en la vida en la que luchó por la mejoría de sus vecinos, lo consideran como un héroe comunitario.
El asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de Los Santos, en muchas ocasiones lo llamaba su despacho para que le narrara la forma cómo lograba realizar obras en su perímetro sin la intervención del cabildo.
Las explicaciones al extinto primer edil fueron tomadas como ejemplo y fueron puestas en ejecución.
Tan bueno era su desempeño en asuntos comunitarios que el Partido Alianza País, le había ofertado el primer escaño de la candidatura a regidor. Esto fue antes de que se descubriera un cáncer de próstata que lo postró y luchó hasta el final.
Esa organización tomó como base para la oferta política el hecho de que “Quique” era considerado como un “Héroe comunitario” de Los Mina.
Murió un gran hombre, buen padre, buen amigo y gran hermano, su partida deja un gran dolor entre sus familiares, vecinos y amigos.