La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctora Miriam Germán Brito, recibió el V Premio al Mérito Judicial en Asunción, donde afirmó que cada juez debe tener su “espacio pequeño” en el que sea su propio dueño, con decisiones que no se vendan, presten ni regalen.
Al pronunciar unas palabras en el marco de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada del 13 al 15 de este mes de abril en la capital de la República de Paraguay, la magistrada consideró que el poder es simplemente para servir al pueblo.
Al recibir su reconocimiento, la Jueza Miriam Germán Brito, quien también es Segunda Sustituta de Presidente, afirmó que con la administración de justicia ha mantenido una vieja relación, marcada por un profundo amor y respeto.
Germán Brito fue electa a unanimidad por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial para recibir el V Premio al Mérito Judicial, “por su prolongada trayectoria a lo largo de la cual ha acreditado de manera excelente las exigencias pretendidas del Código de Ética Iberoamericano”, y por ser una jueza que se ha ganado la confianza ciudadana.
El objetivo de la premiación es reconocer al juez y jueza iberoamericano que a lo largo de su trayectoria y desempeño en la impartición de justicia se haya distinguido por acreditar de manera excelente, las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial, destacándose entre estas los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficiencia, eficacia y equidad.
Entre las motivaciones para otorgarle a Germán Brito el V Premio al Mérito Judicial, está ser una mujer llena de principios, virtudes y valores éticos, los cuales forman parte de su estilo de vida.
Jueza de Tribunal de Tierras gana concurso
También, en el marco de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la magistrada Lusnelda Solis Taveras, jueza del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, Distrito Nacional, recibió el premio que la acredita como ganadora del segundo lugar del VIII Concurso Internacional de Trabajo Monográfico, cuyo tema principal es “La Cortesía”.
La magistrada Solis Taveras, quien presentó su trabajo con el seudónimo “Ser y Parecer”, trabajó el tema “La Cortesía en el Poder Judicial”.
El Concurso Internacional de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, tiene el propósito de fomentar la reflexión y discusión acerca de la importancia que tiene la ética en el ámbito de la justicia y de difundir e impulsar sus principios y valores.
Los valores y principios establecidos en dicho Código fueron tomados como base para el Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial.