A pesar de que se ha marchado físicamente,  el ejemplo de vida de Magaly Pineda Tejada, como fundadora del moderno feminismo dominicano, en los años 70,  permanece  en la sociedad dominicana, que recibió el impacto, el cuestionamiento y el beneficio de descubrir y trabajar  la perspectiva del discrimen contra las mujeres. Se le despide hoy. Su principal obra fue el inicio  y desarrollo del feminismo moderno en el país.

Los restos  de Magaly Pineda, tras las exequias  que se iniciaron ayer en la tarde de parte de dirigentes comunitarios, de instituciones no gubernamentales (sobre todo de mujeres),  serán cremados a las siete de la noche, de acuerdo con su voluntad y la de sus deudos.

El duelo expresado

Por el velatorio de Pineda Tejada han pasado personalidades del universo social dominicano. Entre quienes han expresado condolencias están el presidente Danilo Medina, Luis Abinader, Carlos Amarante Baret, Jesús Vásquez, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Quisqueya Henríquez, Sagrada Bujosa, Margarita Cordero, Sergia Galván y Ángela Hernández.

También han visitado y expresado condolencias Minou Tavares Mirabal, Ilsa Nina, Rosario Espinal, Susy Pola, Liliam Fondeur, directivos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Ignacio Soto, Tony Raful, Mercdes Castillo, Olivo de León, José Tomás Pérez

Le sobreviven su esposo, el dirigente político Rafael – Fafa- Taveras, y sus hijos Syra Leonor, Rafael (Fafico) y Marcelle Victoria, y sus nietos  Martín, David y Anabelle.

Pineda había nacido el 21 de marzo de 1943 y desde su adolescencia luchaba contra la dictadura de Trujillo.

Fue militante de la izquierda. Fue co-fundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas que se destacó por su resistencia a la intervención militar norteamericana de 1965.

Pineda encabezó un movimiento (que había tenido tímidos precedentes en los años 30 y 40 con las primeras feministas dominicanas) que le condujo a fundar el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), la primera organización destinada a dotar de una agenda y unos objetivos medibles en la lucha por las mujeres en lo laboral, la salud, la situación jurídica y, sobre todo, en la violencia de género.  Cipaf creó un estilo de investigación en la cual la perspectiva de las mujeres era el centro.

Vida y militancia

Socióloga e investigadora, fue iniciada en el feminismo por un periodista norteamericano de tendencia izquierdista que llego al país en marzo/abril de 1970, y que fue quien le dio a conocer que existía un movimiento feminista internacional. Una vez que se marchó, porque vino a hacer entrevistas políticas-electorales, le envió una copia del libro sobre feminismo de Margaret Randall, material que le hizo descubrir la visión moderna del feminismo.

Resistencia

Su lucha tuvo muchas resistencias sobre todo provenientes de la perspectiva machista imperante en los organismos e instituciones sociales, incluyendo dentro de partidos de izquierda que frenaban el desarrollo de la mujer en sus organizaciones, a pesar de un discurso externo contrario a esa postura.

Su persistencia permitió actualizar la estructura judicial y policial respecto de la violencia de género, creo nuevas referencias en la lucha por la salud de las mujeres, fundó el mensuario Quehaceres, medio impreso feminista del país de mayor existencia y consistencia.