SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Comisión Europea, a través del Programa Horizonte Europa, pusieron en marcha este lunes la Red Nacional de Puntos de Contactos de República Dominicana, un proyecto de la cooperación que tiene con el objetivo de promover la investigación, la innovación y la competitividad.

El proyecto busca integrar una red compuesta por investigadores nacionales de alto nivel, que permita realizar investigaciones de mayor calidad, con una visión internacional y mayor oportunidad de crecimiento, a través de la colaboración científica entre el país y la Unión Europea.

En el acto encabezado por el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, se anunció que el programa conectará a las mentes más brillantes de Europa y República Dominicana.

García Fermín afirmó que las naciones deben enfocarse en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los niveles, para dar respuestas oportunas a los múltiples desafíos que enfrenta la sociedad, trabajando con las universidades y otras organizaciones en la transferencia de conocimiento.

“Llegó la hora en que la República Dominicana saque el mayor provecho posible de las oportunidades que nos brinda el noveno programa marco de la Comisión Europea, denominado Horizonte Europa y de esa manera insertarnos con éxito en las demás redes de ese programa en nuestra región y a nivel global”, subrayó.

Gianluca Grippa, sostuvo que la pandemia del COVID-19 ha mostrado la necesidad de enfrentar juntos los retos mundiales, como la lucha contra las enfermedades, el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, siendo prioritario para la Unión Europea, financiar y apoyar iniciativas concertadas de investigación internacional.

“La Red Nacional de Puntos de Contacto en República Dominicana, brindará a toda la comunidad académica y científica una oportunidad de crecimiento", subrayó.

Mientras que la coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto, con sede en Paraguay, Claudia Romano, y el Punto de Contacto de Horizonte Europa en República Dominicana, Darwin Muñoz, destacaron que el programa tiene la finalidad de buscar soluciones a problemas globales, generando oportunidades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los países.