SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) fue sede de un curso sobre “Metodología de la Investigación Científica”,  auspiciado por  el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) e impartido a docentes e investigadores  de cinco instituciones universitarias.

El curso fue impartido por el doctor Luís Méndez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Participaron  docentes e investigadores de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); Universidad  Abierta para Adultos (UAPA). Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís y recinto Nagua;  Universidad  Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)  y  Universidad  Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

En el acto de apertura del curso intervinieron el Gran Canciller y Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo; la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCYT), doctora Alejandrina Germán  y  el  profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  doctor Luis Méndez.

El seminario se desarrolló en el salón de video-conferencia, en el auditorio de la UCNE, en el campus universitario, de la comunidad de Los Arroyos.

El curso  “Metodología de la Investigación Científica”, tuvo una duración de cinco días.

La entrega de certificados a los participantes fue realizada por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCYT), doctora Alejandrina Germán, acompañada del Rector de la UCNE, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo y el doctor Luís Méndez.

Los temas abordados en el seminario fueron “La nueva ciencia y el método científico”;  “La investigación científica en las ciencias sociales”; “Primera, segunda, tercera y cuarta fase de la investigación social”.

Los subtemas fueron: La emergencia de la nueva ciencia; dimensiones relevantes de la ciencia; el método científico: definición y características; metodología de las ciencias sociales y aportaciones teóricas a la metodología de las ciencias sociales.

También  tipos de investigación científica en las ciencias sociales; “etapas de la investigación social”; el problema de la investigación; las hipótesis; las variables; delimitación espacio-temporal y del universo del problema y diseño de la investigación.

Además los tipos de datos; técnica de recogida de información, observación simple y controlada; fuentes documentales y encuesta-cuestionario; la elaboración de los datos; discriminación; codificación; tabulación y representación gráfica; interpretación y análisis de los resultados; redacción del informe; conclusiones y propuestas.