SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Participación Ciudadana honra este viernes 7 a las 5.30 de la tarde la memoria de uno de sus fundadores, Manuel Ortega Soto, quien acaba de fallecer en su hogar de esta capital, tras sufrir una prolongada enfermedad.

Manolo Ortega, nacido en Cuba en 1932, fue uno de los tres sacerdotes jesuitas que sirvieron en la Iglesia de San Miguel, durante los meses de la revolución constitucionalista en 1965, luego que el arzobispo y la mayoría del clero abandonaran la zona colonial al comienzo de la guerra civil. Los otros dos, José Antonio Moreno y Tomás Marrero, aún viven, pero sólo el último ha permanecido como sacerdote en la Compañía de Jesús.

Durante dos décadas, Ortega trabajó en la oficina de Santo Domingo de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de los Estados Unidos, donde fue encargado de las actividades de promoción de la democracia. También fue director ejecutivo de la Asociación de Organizaciones sin Fines de Lucro.

Filósofo, teólogo, experto en pastoral social, especialista en asuntos poblacionales y doctor en ciencias políticas, ejerció la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

A Manolo Ortega le sobrevive su esposa Flérida del Castillo y su único hijo Michel Ortega Mota.

La honra fúnebre, tendrá lugar en el local de Participación Ciudadana en la calle Wenceslao Álvarez, zona Universitaria.