SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La población de los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciara (MGP) está alfabetizada por completo, mediante los programas de tratamiento de este sistema, que se concentra en la educación de las personas privadas de libertad.

“En la actualidad no tenemos internos en condición de iletrados, porque desde que ingresan a un centro de corrección y rehabilitación y se determina su situación; de manera automática son integrados a nuestros programas de enseñanza básica que son Alfabetización I, Quisqueya Aprende Contigo y Escuela de Patio”, explicó Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora nacional del MGP, conocido como el Nuevo Modelo.

Agrega que, por entender que uno de los pilares en que se sostiene el desarrollo de los pueblos es la educación, el Modelo de Gestión Penitenciaria imparte tres programas de alfabetización que no son optativos y en los que actualmente hay 387 internos que aprenden a leer y escribir, además de recibir educación básica con maestros del Ministerio de Educación.

Con corte a inicios de febrero, en 18 de los 22 centros del MGP hay 373 hombres y 14 mujeres que reciben enseñanza dentro de los programas Alfabetización I, Quisqueya Aprende Contigo y Escuela de Patio, bajo la tutela de María Teresa De León Nivar, encargada nacional de Educación en la Subordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario.

En cambio, el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo está dirigido a personas jóvenes y adultas en condición de iletradas y en el caso de los CCR los facilitadores son internos que han sido instruidos para impartirlo.