SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nadador Marcos Díaz, actual viceministro de Deportes, considera que la perseverancia es la clave para lograr las metas trazadas en el camino hacia el éxito.

“El éxito se alcanza con la persistencia, la preparación, el trabajo responsable y honesto, la disciplina y la dedicación. Cuando queremos llegar a un punto, mientras más grandes sean nuestras metas, más grandes serán los obstáculos”, sostuvo Díaz.

El destacado atleta expuso estas consideraciones al participar como orador invitado al ciclo de charlas “Formación Técnica: Principios y Valores”, dirigido a los participantes en los cursos de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Esta conferencia forma parte de la iniciativa del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, para que los egresados de la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional amplíen sus conocimientos, en base a las experiencias de éxito expuestas por destacadas figuras de la vida nacional.

En la charla, desarrollada en el recinto de la Regional Central, Díaz habló sobre los valores éticos que le acompañaron en su trayectoria deportiva.

El máximo representante de la natación en República Dominicana dijo también que la formación es clave para lograr lo que uno quiere, porque proporciona herramientas para tomar decisiones importantes.

“La formación es determinante para todo, tiene un impacto que va más allá que aprender una materia, nos enseña a enfrentar la vida”, indicó.

Ante cientos de participantes del INFOTEP, el deportista y funcionario expuso varios relatos sobre las vicisitudes que pasó para cruzar el canal de la mancha. Narró el papel que jugó en ese proceso la persistencia, ya que tuvo tres intentos fallidos, por razones que estuvieron fuera de su control, en esta travesía que califica como la más difícil en toda su carrera.

Con el ciclo de charlas “Formación Técnica: Principios y Valores”, la institución procura fomentar una cultura en valores que complemente las habilidades técnicas de los participantes en las acciones formativas.

Díaz es reconocido en  República Dominicana y el mundo como pionero en nado de ultra distancia en aguas abiertas.

Se recuerdan las travesías que protagonizó durante su carrera de natación en solitario alrededor del mundo, en muchas de las cuales representó con éxito al país en competencias internacionales y llegó a establecer marcas mundiales.

En el año 2011 fue designado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como embajador nacional de buena voluntad para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El destacado deportista dominicano completó en 2010 una hazaña en la que unió a nado los cincos continentes, como parte de una campaña internacional para llamar la atención hacia el cumplimiento de los ODM

Creó la Fundación Marcos Díaz, que mantiene un programa de becas para favorecer los estudios de niños y jóvenes nadadores dominicanos de escasos recursos económicos.