Johannesburgo, 9 dic (EFE).- Jefes de Estado o de Gobierno y reyes o príncipes herederos de más de 83 países han confirmado que acudirán a los funerales de Nelson Mandela, aunque más mandatarios han anunciado que irán a alguno de los numerosos actos de homenaje.

Al menos 83 delegaciones de máximo nivel de naciones reconocidas por Sudáfrica están confirmadas por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, según la lista ofrecida hoy en su página web en la que, sin embargo, aún no figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que sí ha anunciado su presencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó su asistencia, mientras China enviará a su vicepresidente, Li Yuanchao. Y entre los países europeos al frente de sus delegaciones figuran el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron; español, Mariano Rajoy, e italiano, Enrico Letta.

Cinco gobernantes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del presidente en funciones de Argentina, Amado Boudou, han confirmado su presencia, mientras el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha anunciado que estará presente.

Organizaciones regionales como la Unión Europea estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso: la Unión Africana por la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma; la Commonwealth por Kamalehs Sharma y la Liga Árabe por Samyr Hosny.

Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial; y Robert Mugabe, de Zimbabue.

Entre los jefes de Estado miembros de la realeza estarán el rey de Bélgica, Felipe; el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I, y la reina de Jordania, Rania.

Entre las casas reales que estarán representadas por sus herederos figuran el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; Carlos, príncipe de Gales; el príncipe de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud; el príncipe Naruito de Japón, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca y Victoria de Suecia.

Desde confines más alejados de Sudáfrica acudirán mandatarios como el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el primer ministro australiano, Tony Abbot; el canadiense, Stephen Harper, o el presidente indio, Pranab Mukherjee.

También desde territorios no admitidos en Naciones Unidas pero que sí han gozado del reconocimiento sudafricano acuden desde la República Árabe Saharaui (RASD) su presidente Mohamed Abdelaziz, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El papa Francisco ha nombrado al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, su enviado especial en los funerales de Estado de Mandela.

También han comunicado su presencia exgobernantes como Bill Clinton y George W. Bush, de Estados Unidos, y Andrés Pastrana de Colombia, así como Tony Blair, Gordon Brown y John Major, los tres ex primeros ministros del Reino Unido vivos.

Los exmandatarios brasileños José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula también da Silva han anunciado su presencia al igual que el exmandatario iraní Mohamad Jatamí.

Entre los que han excusado destacan el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alegó problemas de financiación de la seguridad mientras que el presidente israelí Simón Peres aún no ha confirmado su asistencia. EFE