SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juez de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, puso en circulación su obra “Referimiento Laboral, Legislación y Jurisprudencia 1998-2012”, texto que busca constituirse en una gran herramienta para el litigante en materia de trabajo.

“Referimiento Laboral, Legislación y Jurisprudencia 1998-2012”, fue puesto en circulación durante un acto realizado en el Auditorio del Poder Judicial, ante la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía y honorables jueces, abogados y miembros de la comunidad jurídica nacional.

Los prólogos de la obra son del exvicepresidente de la República y exministro de Trabajo Rafael Alburquerque, quien explica la utilidad del texto para el litigante en materia laboral, y de la magistrada Nancy Salcedo, jueza presidenta de la corte de Trabajo del departamento judicial de Santiago.

“Sin esta orientación, no pocos abogados habrían perdido el rumbo, y como Herrera Carbuccia es juez de trabajo, conoce esta realidad, y en un gesto propio del maestro, toma la iniciativa de esta recopilación para así coadyuvar a una mejor comprensión de un instituto que es de singular importancia y de uso muy frecuente en la jurisdicción de trabajo”, indica el prologuista  Alburquerque.

En el libro, el lector encontrará opiniones de la Corte de Casación, en el  que advierte que el régimen de referimiento es reglamentado por el propio  Código de Trabajo (Ley 16-92), y no por la Ley 834-78 sobre Procedimiento Civil.

Analiza e interpreta las decisiones en materia de casación sobre los artículos 666 al 668 relacionado al referimiento laboral. Además aclara, a la luz de la jurisprudencia, la competencia del juez de los referimientos y el alcance de sus atribuciones.

Otro aspecto que toca la nueva obra del Magistrado Herrera Carbuccia es  la ejecución de la sentencia en materia laboral y cuando se puede suspender.

“Referimiento Laboral, Legislación y Jurisprudencia 1998-2012”, es un libro de gran utilidad tanto, para el litigante en materia laboral, como para los estudiosos de esa rama del derecho.

El magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, es presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Doctor en derecho en la Universidad Complutense de Madrid; presidente honorario de la Asociación Latinoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social; secretario de la Comisión de Ciencias Jurídicas, y miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.

Además de “Referimiento Laboral, Legislación y Jurisprudencia 1998-2012”, el magistrado Herrera Carbuccia ha publicado: “Recopilación Jurisprudencial”; “Estudios Judiciales de Trabajo, Tomo I y II”; “Estudios Críticos de Derecho de Trabajo”; “Estudios de Derecho Procesal de Trabajo en Iberoamérica”; “El Referimiento”; “Estudios de Igualdad y Diversidad” y “El Recurso de Casación Laboral en Iberoamérica”.

En la puesta en circulación de la obra estuvieron presentes además, Julio César Castaños, presidente de la Primera Sala, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, así como también el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio y la ministra de Trabajo, doctora Maritza Hernández.