SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), cumple este sábado 14 de marzo, 37 años de fundada, realizando significativos aportes al desarrollo económico, la ciencia y la cultura de la región y el país.

Un total de 14, 370 egresados posicionan la UCNE en el mercado por su calidad en la formación y la vocación de servicio a la sociedad.

Las autoridades universitarias reafirmaron la trayectoria de compromiso y servicio en la educación superior.

La Universidad Católica Nordestana, al cumplir este 14 de marzo su 37 aniversario de fundación, reafirma su misión de servir a la región y al país, formando profesionales en las áreas de grado y postgrado, con los estándares de calidad requerido por la educación actual, inspirado su trabajo en el humanismo cristiano, el cual procura la formación integral del ser humano.

Las Facultades que componen la institución son: Ciencias Económicas y Sociales: Integrada por las carreras de Contabilidad, Administración de Empresas, Mercadeo, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. En la Escuela de Educación se ofrecen las carreras: Licenciatura de Educación Inicial, Educación Básica y Lenguas Modernas. En la facultad de Ingeniería se imparte Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistema y computación y Arquitectura; en la facultad de Ciencias Jurídicas la carrera de derecho y en Ciencias de la Salud, Medicina y Odontología.

Los programas de Postgrado que se desarrolla la UCNE son Maestrías en Mercadeo, Alta Gerencia, Procedimiento Civil, Administración de la Construcción, Recursos Humanos y Docencia Universitaria. El Centro de Formación Continua realiza un arduo trabajo en la actualización profesional, facilitando a las personas más de 40 acciones formativas cada año. 14, 370 egresados posicionan la UCNE en el mercado por su calidad en la formación y la vocación de servicio a la sociedad.

La UCNE tiene modernos laboratorios para las diferentes carreras, ofrece consultas médicas a la comunidad a través de la clínica de odontología y el dispensario médico; una confortable biblioteca con diversas áreas de trabajo, Centro de Estudiantes (cafetería, economato parrillada y restaurant); los estudiantes reciben los servicios de orientación y psicología, además de participar en las actividades que organiza la Pastoral Universitaria y la Parroquia Santa Teresa de Jesús.

La institución pone al servicio de la comunidad el Auditorio UCNE (Sala de Teatro, Videoconferencia y Salón Polivalente) y brinda a la población los servicios de asesoría jurídica gratis.

Aportes a la comunidad

La UCNE ha logrando vinculación estratégica con la comunidad local y regional, así como con instituciones nacionales e internacionales, estableciendo acuerdos de mutua cooperación.

Durante 12 años ha realizado múltiples operativos médicos y odontológicos, con estudiantes y especialistas de la Universidad de la Florida, con sede en Gainesville, Universidad Central de la Florida; Universidad Nova en la Florida, la Universidad de Buffalo, New York, Estados Unidos y Universidad Complutense Madrid, Barcelona y Sevilla, España, dando un servicio de responsabilidad social a los sectores de mayor necesidad.

Desde el año 2013 la UCNE realiza trabajos para promover oportunidades entre adolescentes y jóvenes de 8 a 25 años de los sectores más necesitados de la provincia Duarte, que viven en situaciones de riesgo. Esto a través del Proyecto Alerta Joven, el cual se desarrolla a partir de un acuerdo firmado con la empresa ENTRENA y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), mediante el cual los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos y valores, logrando su reinserción social con programas educativos y de capacitación técnica, aportando de forma productiva y positiva a la sociedad.

Medioambiente

La labor medioambiental es un aspecto de gran prioridad para la UCNE, por 13 años consecutivos en coordinación con el Obispado de la Diócesis de San Francisco de Macorís y un conjunto de organizaciones ecológicas, sociales y educativas, viene desarrollando el proyecto Aire Limpio Vida Sana, el cual tiene por objetivo crear una cultura Ecológica, a nivel local, regional y nacional y propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente integrando a todos los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat.

Dentro de este proyecto también se realiza una Ecoferia, con la participación de los estudiantes universitarios y los centros educativos públicos y privados. El Aire Limpio Vida Sana se celebra el último domingo de abril de cada año, llevando como lema: Apaga el motor y enciende la vida, se trabaja para disminuir el tránsito vehicular en cada jornada.