Santo Domingo, República Dominicana.-El Gobierno dominicano recibió la donación de 2 mil 900 unidades de pulsioxímetros de la empresa Barrick Pueblo Viejo, los cuales serán destinados a la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.

Los pulsioxímetros son dispositivos médicos que permiten medir el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en la sangre, vital para las salas de urgencias que dan atención a pacientes afectados por COVID-19.

Al inicio del acto de donación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, agradeció en nombre de las autoridades y valoró el gesto de compromiso y solidaridad de la Barrick Gold Pueblo Viejo de sumarse a los esfuerzos del Estado Dominicano de contribuir a la protección de la salud y las vidas de los pacientes positivos a la COVID-19.

Informó que las 29 cajas, conteniendo cada una 100 unidades de pulsioxímetros, para un total de 2,900 unidades, serán entregadas al Ministerio de Salud Pública.

De igual manera anunció que la Barrick Pueblo Viejo enviará la próxima semana 10 mil galones de alcohol, vital y necesario para la higienización de hospitales y centros sanitarios. lo que reduce la propagación del virus.

“En nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional en el país, hacemos propicia la ocasión para reiterar el agradecimiento a Barrick Pueblo Viejo en la persona de su presidenta y directora ejecutiva, Juana Barceló, nuestras más sinceras gratitudes por su solidaridad y compromiso, así como su disposición para sumarse a los esfuerzos del Estado Dominicano, de contribuir a la protección de la salud y las vidas de los pacientes positivos a la COVID-19”, resaltó el economista e investigador social.

Ceara Hatton agradeció la disposición del Ministerio de Salud Pública, de unificar los esfuerzos institucionales para enfrentar este difícil momento, en que se encuentra afectada la salud la población.

El viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, José Antonio Pérez, agradeció en nombre del titular, Plutarco Arias, la donación de la empresa Barrick Pueblo Viejo en momentos cruciales para las autoridades sanitarias en su lucha contra la reducción de la pandemia.

“Pueden estar seguros de que los pulsioxímetros llegarán donde deben llegar: a los pacientes afectados por esta terrible enfermedad en los centros sanitarios del país. Igualmente agradecemos la donación de unidades de alcohol que servirán en la limpieza de la red de hospitales”, precisó Antonio Pérez.

El acto de donación se realizó en el Salón de Reuniones Antonio Vargas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Asistieron la presidenta de Barrick Pueblo Viejo y directora ejecutiva para Barrick República Dominicana, Juana Barceló; Hemil Abreu y Vielka Guzmán, ejecutivas de asuntos gubernamentales y comunicaciones de la empresa, respectivamente. También, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el director de Cooperación Bilateral, Francisco Rojas Castillo; y el viceministro de Salud Pública, José Antonio Matos.