SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) otorgó a CEMEX República Dominicana el “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial” 2013 por su programa Patrimonio Hoy, que ayuda a las personas a construir o a mejorar sus viviendas mediante el impulso de una cultura de ahorro.
El galardón fue recibido por Carlos E. González, presidente de la cementera; y Ana María Martínez, asesora de Responsabilidad Social y quien coordina el programa, que hasta ahora ha logrado afiliar a 810 familias, beneficiando a 3,240 personas con techos dignos en 83 comunidades.
Patrimonio Hoy fue iniciado hace cuatro años en San Pedro de Macorís por CEMEX y desde entonces ha contribuido a construir un total de 13,994 metros cuadrados en casas, verjas, zapatas, platos y otros elementos infraestructurales, para lo cual se han usado 6,556 fundas de cemento; 58,668 bloques; 1,227 metros cúbicos de agregados y 1,509 quintales de varillas de acero.
De acuerdo a González, el galardón -el más importante en materia de responsabilidad social empresarial que se entrega en el país- valida los esfuerzos de la empresa para enseñar a la gente “a ahorrar con un propósito”. Para la premiación postularon 22 iniciativas que, según AMCHAMRD, dejan ver la relevancia y la pertinencia que el sector privado está dando a la Responsabilidad Social Empresarial.
Patrimonio Hoy tiene como soporte un ejercicio de ahorro y crédito que permite a las familias obtener materiales de construcción de primera calidad con facilidades de pago, sin intereses y con precios congelados durante la vigencia del plan. Los aportes semanales por parte del afiliado, de acuerdo con las líneas del programa son de RD$700, RD$1,000 ó RD$1,500. El plan se extiende por 48 semanas, tiempo durante el cual el afiliado tiene derecho a 3 entregas de materiales por parte de CEMEX para mejorar o ampliar su vivienda.
“Nos enorgullece haber recibido este reconocimiento de parte de un gremio tan prestigioso como la Cámara Americana de Comercio y nos sentimos muy estimulados para seguir impulsando un cambio cultural en el país, para lograr que los dominicanos de menores ingresos puedan disponer de viviendas propias y dignas”, afirmó el presidente de CEMEX.
Por su lado, el presidente de la AMCHAMDR, Máximo Vidal, destacó el enfoque de la institución a su cargo en el fortalecimiento e implementación de estrategias de inversión social en conjunto con empresas del sector privado. “Con ellas estamos promoviendo la generación de capital social a partir de una metodología participativa en proyectos”, sostuvo.