SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los rectores de más de 40 universidades dominicana desfilarán mañana miércoles desde el parque Colón hasta el Altar de la Patria para homenajear a Juan Pablo Duarte.

El desfile, que se iniciará a las 8:30 de la mañana, concluirá con un acto solemne en el Altar de la Patria, donde los rectores entregarán al patricio un doctorado Honoris Causa.

El homenaje tendrá lugar en el marco de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del patricio y del Día de la Constitución de la República.

El presidente Danilo Medina y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, figuran como invitados especiales de la actividad, que se iniciará a las 8:30 de la mañana con un desfile desde el parque Colón hasta el Altar de la Patria.

Entre los invitados especiales figura, también, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez . El acto estará encabezado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Abierta para Adultos (UAPA), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC)  y otras  instituciones de educación superior.

Los detalles del homenaje a Duarte fueron ofrecidos por los presidentes de la Asociación de Universidades no Alineadas (AUNA) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), doctor José Ramón Holguín y licenciado Ricardo Winter, respectivamente.

Los dos académicos consideraron el homenaje como “un acto único en la historia de la educación superior dominicana”, debido a la cantidad de universidades que participan. Expresaron que el objetivo es resaltar los valores patrióticos, morales, políticos y humanos que enarboló el padre de la nacionalidad dominicana.

“Este será un acto memorable, el acto más relevante de la conmemoración del bicentenario de Duarte” expresaron. En el montaje del acto están involucrados, además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Duartiano, entre otras instituciones.

La entrega del doctorado Honoris Causa estará a cargo del rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, por ser esta la universidad Primada de América. Será recibida por el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón.

El próximo miércoles, a las 7:30 de la mañana, en la casa de Juan Pablo Duarte, situada en la calle Isabel La Católica número 308 de la Zona Colonial, habrá una parada de media hora. Allí será izada la bandera Nacional, interpretado el himno a la patria y serán rendidos los honorcorrespondientes al patricio. A las 8:30 iniciará el desfile.