SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La joven jurista capitaleña, Katherine Martínez Alvarado, triunfó en la primera edición del concurso nacional ¡Aboga! con un alegato en defensa del derecho a la salud. Ganó un viaje a Francia por un mes para participar en la sesión anual del prestigioso Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Celebrando el 69 aniversario de la entrada en vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Embajada de Francia en República Dominicana y la Delegación de la Unión Europea en el país organizaron ¡Aboga!, un concurso nacional sobre derechos humanos dirigido a jóvenes, de 18 a 35 años de edad.
Los ocho mejores, entre docenas de participantes de todo el país, fueron elegidos por un jurado de expertos integrados por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Escuela Nacional de la Judicatura, Procuraduría General de la República, Instituto de Estudios de Género de la UASD, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y las Naciones Unidas. Estos finalistas presentaron recientemente su defensa de víctimas de violaciones de derechos humanos frente al jurado y el público, en uno de los salones de la PUCMM.
De igual manera, Carolina Moreno Ortiz y Andrés Javier Alma Morel obtuvieron respectivamente el segundo y el tercer lugar en el concurso, y ganaron así una tablet. Además los ocho finalistas recibieron una formación de un día sobre los derechos humanos en la Escuela Nacional de la Judicatura y una selección de unos 50 libros electrónicos sobre el mismo tema.
El presidente del jurado, Emiliano Buis, del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), saludó el “muy alto nivel de los participantes y su compromiso con la defensa de la libertades fundamentales”. Se explicó que los finalistas defendieron casos de República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Turquía sobre temas tales como el derecho a la salud, las desapariciones forzadas, los desalojos arbitrarios o el acceso a la justicia.