SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A ritmo de merengue dominico-israelí la Embajada de Israel dio inicio a la celebración del 71 aniversario de la creación del Estado de Israel, conocida en hebreo como Yom Ha’Atzmaut. La recepción tuvo lugar en el Salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del Canciller de la República Dominicana Sr. Miguel Vargas.

Ministro de Industria y Comercio Señor Nelson Toca Simó, Embajador de Israel Sr. Daniel Biran y Consul Honorario de Israel Sr. Ricardo Rodríguez.

La celebración inició a las 7:00 con la llegada de los anfitriones el Embajador de Israel Sr. Daniel Biran, el cónsul de Israel Sra. Sylvia Alfasi y el Cónsul Honorario de Israel con asiento en Santiago de los Caballeros Sr. Ricardo Rodríguez.

La presentación artística estuvo a cargo del Ballet Folclórico del Teatro Orquestal Dominicano del Ministerio de Cultura, bajo la dirección general de la Sra. Elizabeth Ovalle, conformado por el 70% de jóvenes con discapacidad auditiva y visual y el 30 % con síndrome de Down.

Los bailarines deleitaron a los presentes con el merengue de la artista israelí Roni Ginossar y cuyo compositor es el dominicano Gabriel Parra. Además de la participación de la cantante Mariela Díaz, joven con discapacidad visual, integrante del coro, que interpretó los temas Aleluya, Hevenu Shalom Alejem, Hava Nagila, y No se va.

El embajador Biran agradeció a los invitados por unirse a compartir el gran momento de la vida del Estado de Israel, los cuales incluían Ministros y Viceministros, miembros del cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, autoridades religiosas, militares, culturales y académicas, reconocidos empresarios, miembros de la Comunidad Judía e israelí, miembros de la Asociación Shalóm (ex becarios de Israel) y de la Cámara de Comercio Dominico Israelí. Así como también figuras de los medios de comunicación.

“Estoy convencido que las relaciones entre Israel y República Dominicana seguirán creciendo y servirán para el mutuo acercamiento de ambos pueblos”, dijo el Embajador Biran para terminar.

  • La independencia de Israel

El Día de la Independencia es la celebración del renacimiento del Estado Judío en la tierra de Israel, cuna del pueblo judío. En esta tierra, el pueblo judío comenzó desarrollar su religión y cultura distintivas hace unos 4,000.00 años atrás, y ha mantenido una presencia interrumpida durante siglos como estado soberano. Con el establecimiento del Estado de Israel hace 71 años atrás, en 1948, la independencia de Israel, perdida dos mil años antes, fue restaurada.

A lo largo de los años, la Tierra de Israel ha sido conocida por muchos nombres – Eretz Israel (Tierra de Israel); Sión, uno de los montes de Jerusalén que ha pasado a significar tanto la ciudad como la Tierra de Israel en su totalidad; la Tierra Prometida; y la Tierra Santa, para mencionar tan sólo algunos. Sin embargo, para la mayoría de los israelíes hoy en día, el país es, simplemente, Haaretz – la Tierra.

Hoy en día Israel cuenta con 8,2 millones de habitantes, unos 6.042.000 millones son judíos; 1,6 millones son árabes israelíes. Un amplio espectro de formas de vida caracteriza al país, que van de lo religioso a lo laico, de lo moderno a lo tradicional, de lo urbano a lo rural, de lo comunitario a lo individual el Estado de Israel garantiza la libertad de culto a toda la población.

Israel en sus 71 años ha logrado un desarrollo tecnológico y económico que lo posicionan como uno de los países más avanzados del mundo, gracias a la continua inversión durante décadas en Investigación y Desarrollo, así como a un espíritu singular que fomenta la cultura de la innovación, Israel es líder mundial es alta tecnología.