SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la XIX edición del programa “Un día con el autor y su obra”, para reconocer la trayectoria y los aportes culturales de la maestra e Investigadora Idelisa Bonnelly de Calventi.
El homenaje fue encabezado por los estudiantes de tres centros educativos del país, quienes homenajearon a Bonnelly escenificando algunos de sus principales momentos de su vida profesional, mediante la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas.
La ceremonia, que se realizó en la Sala Ravelo de la Fuente, contó con la presencia del rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; la vicerrectora académica, Leandra Tapia, la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez, así como personalidades del ámbito académico, familiares y amigos de la homenajeada.
La actividad se inició con una biografía de la profesora, a cargo de un grupo de estudiantes del Colegio Santa Teresita. Continuó con el panel del colegio Babeque Secundaria “Más que una investigadora”, seguido de la presentación delaobra de teatro “La mar de Idelisa”, por alumnos de la Comunidad Educativa Lux Mundi.
Durante la ceremonia, comentaron la trayectoria y aportes de la profesora el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía; la directora del Centro de Estudios Costero marinos de la Fundación de Estudios del Mar (FUNDEMAR), Rita Sellares; Venecia Álvarez, miembro de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias dominicana, y Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del INTEC.
A través de “Un día con el autor y su obra”, que se celebra anualmente, el INTEC ha reconocido a Virgilio Díaz Grullón (1995), Elsa Núñez (1996), Gustavo Tavares (1997), Eugenio de Jesús Marcano (1998), Rafael Solano (1999), Mary Pérez de Marranzini (2000), Jorge Cela (2001), María Ugarte (2002), Enrique Armenteros (2003), Mariano Lebrón S. (2004), Freddy Ginebra (2005), Iván García (2006), Alberto Morales (2007), Marcio Veloz M. (2008) y Soucy de Pellerano (2009), José Alcántara Almánzar (2010) y Juan Bolívar Díaz (2011), entre otras personalidades.
Entre el mar y la enseñanza
IdelisaBonnelly de Calventi nació en Santiago de los Caballeros el 10 de septiembre de 1931.Bachiller y Master en Ciencia (1953-1956; 1959-1961) por la Columbia University y la New York University (New York, EUA), se especializó en Biología Marina, trabajando como asistente de investigación del Dr. Ross Nigrelli, director del Laboratorio de Investigaciones del Acuario de Nueva York. Retornada al país (años 60), se constituirá en la pionera de las Ciencias Marinas. Así, en el año 1962 fundó el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), primera institución universitaria para el estudio de dicha disciplina y, un poco más tarde, promocionó la creación de la Escuela de Biología de la UASD, donde ejerció como profesora (1967-1986).
Miembro-fundadora de la Academia de Ciencias (1974), después de su retiro de la Universidad (1987), IdelisaBonnelly coordinó (1985-1992) los estudios de postgrado en Ciencias Marinas y Acuacultura del CIBIMA (UASD) y en 1991 creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Fundemar, institución desde la cual, entre otras relevantes acciones (estudio de delfines y de los arrecifes de coral), coordina el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos.
Entre los honores y premios recibidos por la profesora Idelisa se encuentran: Medalla al Mérito para la Mujer en Ciencias, Gobierno dominicano (1986), Profesora Meritísima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1987), Lista de Honor Global 500, Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA) (1988), Premio Global 500 de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1995), Reconocimiento como Laudatio Académica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana(2009), Medalla Madame Curie en el 50 Aniversario (UNESCO, 2009), Premio por Servicio Distinguido en Biología, SocietyfortheConservation of Biology (SCB), Victoria, Canadá (2010) y Condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella del Gobierno dominicano (2011).
Sus publicaciones científicas han servido de base para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los recursos marinos del país, y la creación de áreas protegidas como el Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata (1986), hoy Santuario de los Bancos de la Plata y la Navidad. Entre éstas obras cabe mencionar: Estudios de biología pesquera dominicana (1974); Informe sobre la biodiversidad costera y marina de la República Dominicana (1992); Los mamíferos marinos en la República Dominicana.Talleres Materiales y Servicios (1994) e Índice de la Legislación Ambiental Costera y Marina de la RD (1998).