SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dejó inaugurado el Laboratorio Therrestra de Materiales de Construcción y Mecánica de Suelos, el cual contribuirá con el buen desempeño de los proyectos de la carrera de ingeniería civil relacionados con estudios y análisis del área.

Durante el acto, Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, resaltó que los equipos del laboratorio lo convierten en un referente en la historia de la ingeniería en República Dominicana.  Los equipos fueron adquiridos mediante una donación de la firma de construcción Therrestra, con el objetivo de ampliar las capacidades ya existentes en la universidad.

Guzmán destacó que “cualquier proyecto grandioso requiere el apoyo de distintas manos y con ese espíritu es que nosotros hemos establecido alianzas con instituciones que compartan el mismo sentido de excelencia y la misma búsqueda de innovación”.

Al ofrecer unas palabras en la reapertura del laboratorio del INTEC, Hugo Pérez Ovalles, presidente de Therrestra, dijo que INTEC y Therrestra trabajan de la mano para acortar las diferencias entre lo que se estudia en la universidad y la realidad del mercado de trabajo.

En ese sentido, Edgar Stefan, coordinador del Laboratorio, resaltó que, para la institución, la donación realizada por Therrestra es sinónimo de innovación, porque incorpora instrumentos que hasta ahora no se encontraban en las instituciones de educación superior del país.

“El laboratorio formará profesionales con la capacidad de respuesta con los últimos niveles de tecnología; en otras palabras, estamos pasando de la educación en la que la tecnología no tenía incidencia a una educación moderna en la que el futuro profesional podrá manejar todos los mecanismos de control de calidad, tanto en el área de hormigón como en suelo y asfalto”, dijo Stefan.

El laboratorio ofrece apoyo a la docencia de la universidad y servicios a las empresas y particulares, entre los cuales destacan rotura probetas de hormigón, humedad, fino, granulometría, desgaste de los ángeles y diseño de dosificación de hormigón hidráulico. Además, desde este laboratorio se realizan estudios de suelos, diseños de pavimentos y densidad de campo.

En el laboratorio se imparten las prácticas relacionadas con la asignatura Materiales de Construcción como humedad densidades, resistencia a compresión de probetas y testigos de hormigón, y prácticas relacionadas con Mecánica de Suelos como Humedad próctor, límites de Atteberg y resistencia a compresión de muestras de suelos.