SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Alex Blanco, el primer alcalde dominicano de la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, será distinguido el próximo lunes 5 de agosto por el Instituto Duartiano, en un acto en el cual recibirá un pin simbólico de esa organización patriótica.

La actividad será iniciada a las 11 de la mañana en la Casa y Museo de Duarte, ubicada en la calle Isabel La Católica número 308, en la ciudad Colonial, con la intervención del doctor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano.

Asimismo, contará con las palabras de bienvenida del doctor Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto, e incluye un recorrido por las instalaciones de la Casa donde nació y vivió el patricio Juan Pablo Duarte, sede del Instituto Duartiano.

A esta ceremonia han sido invitados funcionarios, diplomáticos, representantes de instituciones culturales, intelectuales, duartianos y diferentes personalidades.

El alcalde Alex Blanco visita el país acompañado con una comitiva integrada por Zaida Polanco, concejal de Passaic, New Jersey, y Varinia Caamaño, secretaria de la filial duartiana de New Jersey.

Con este acto se iniciarán los trámites para colocar un busco de Duarte en Passaic, a través de la filial duartiana en esa ciudad estadounidense.

Además de su liderazgo en la comunidad latina, el alcalde Blanco se ha caracterizado por ser un promotor de la figura y la doctrina del patricio Juan Pablo Duarte.

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, creado mediante el decreto presidencial número 1892 del 7 de diciembre de 1967 y por la ley número 127-01 del 27 de julio de 2001.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.