SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El café es una de las bebidas más populares del mundo y con una rica e interesante historia que data del siglo XV en Arabia y que luego se extiende por India, Europa y más allá. Esta bebida es la más consumida en el mundo después del agua, y es uno de los productos más comercializados después del petróleo.

El cafeto, planta de donde nace el café, llega al Santo Domingo español presumiblemente en 1735 y desde hace más de 100 años se ha colocado como un producto exclusivo y altamente valorado en el mercado internacional. El café dominicano es considerado por expertos catadores como suave, aromático y achocolatado.

Cuando se habla de café en República Dominicana, hay que hablar de Industrias Banilejas (INDUBAN) y su principal marca Café Santo Domingo, cuyos ejecutivos, en su afán por ofrecer un producto de calidad superior, también buscan el bienestar y progreso de los dominicanos.

Un barista es el profesional especializado en el café, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas a base de este, usando varios tipos de leche, esencias y licores, ¡aquí te formamos!

Como resultado de estos esfuerzos nace el Instituto del Café Santo Domingo (ICSD), convirtiéndose el pasado mes de marzo de 2018, en el primer centro de formación de baristas en la República Dominicana en obtener la certificación de la Specialty Coffee Association (SCA), organización sin fines de lucro que representa a miles de profesionales del café, desde productores hasta baristas de todo el mundo.

A través del ICSD, INDUBAN ofrece a la población joven dominicana, con ansias de estudiar y superarse, el Programa de Habilidades del Café o Coffee Skills Program (CSP), por sus siglas en inglés, que brinda formación en todas las etapas de su carrera profesional como barista.

El nuevo presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, expresó que el Instituto del Café Santo Domingo, es un aporte para la formación de los jóvenes dominicanos, a través del cual ya han iniciado la certificación más de un centenar de baristas que se preparan para ser nuevos expertos del café.

‘‘Este instituto nace con el objetivo de entregar al país un centro especializado en la formación de profesionales del barismo, permitiendo que la juventud dominicana pueda desarrollarlo como un medio de vida. Además, trabajamos cada día para impulsar y afianzar la cultura de un buen café en la República Dominicana’’, indicó Pozo Perelló.

Industrias Banilejas (INDUBAN) La más importante empresa dominicana procesadora de café nace el 12 de abril de 1945, fundada por Manuel de Jesús Perelló Báez (conocido por don Masú), legado seguido y fortalecido por su hijo, Rafael de Jesús Perelló Abreu, hasta el pasado 17 de marzo de 2018. Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo de Induban, junto a miembros de la tercera generación de la Familia Perelló, dan exitosa continuidad a este importante emporio industrial.