SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Industrias San Miguel (ISM) cumple 10 años de operaciones en República Dominicana, mercado que se ha convertido en su operación más importante a nivel mundial, con una inversión de 110 millones de dólares en activos, una cuota de mercado del 42.3% en gaseosas y 11 centros de distribución en el país, que ayudan a cubrir 55 mil puntos de venta, según dijeron.
Según dijeron, la adaptabilidad de sabores y la alta calidad, han sido su principal estrategia para conquistar los paladares del mercado dominicano, es así que en este país ISM ha desarrollado con éxito 10 sabores de bebidas en 3 categorías: KR de uva y merengue, además de fresa, cola, naranja y lima-limón; Cool Heaven en la categoría agua y Fruto de naranja, en la categoría jugos. Todos elaborados bajo estrictos estándares internacionales de calidad: ISO 9001, ISO 14001 y OSHSAS 18001.
Antes de tomar la decisión de ingresar al mercado dominicano, la familia Añaños exploró y evaluó durante un año todo Centro América y el Caribe, a través de un estudio de mercado minucioso, para luego tomar la decisión de iniciar operaciones en este país.
Tras una década en República Dominicana, Arturo Marroquín, el hijo mayor de la familia Añaños Alcázar, ha conseguido posicionar a Industrias San Miguel y su producto estrella Kola Real, entre las más importantes del mercado.
“Para mí fue una especie de enamoramiento. En 1999, en un viaje familiar llegamos a Punta Cana y vimos grandes oportunidades de negocios, entonces fuimos a los supermercados para ver la cantidad de participación de las bebidas, marcas y precios, realizamos una investigación del mercado que nos motivó a iniciar en este país”, expresó Arturo Marroquín, Director de ISM en República Dominicana.
Pero el país, no solo era interesante por la poca competencia, había algo más. “Investigamos los incentivos tributarios que existen para la inversión extranjera en las zonas de frontera (lugares deprimidos) y es así que decidimos dar el primer gran paso para crear una planta de producción en República Dominicana y nos acogimos a la ley 28-01, que busca mejorar las condiciones de vida en la región fronteriza”, señala Marroquín.
“Aunque esta ley, significó ubicarnos cerca de la frontera, somos una organización que sabe pensar en grande y no le tememos a los retos. Así que vimos en este lugar la oportunidad de crecer y ayudar a crecer a la comunidad”, afirmó el hijo mayor de la familia Añaños Alcázar.
Desde el 2005 hasta el 2014 ISM de República Dominicana ha aportado al fisco 90 millones de dólares en impuestos (ITBIS) y cuenta con la planta más moderna del caribe y produce más de 160 mil botellas por hora.
Al inicio, el principal desafío en la comunidad fue la falta de servicios básicos (luz, agua, desagüe y comunicaciones) tuvieron que ayudar a implementar todos estos servicios en la comunidad. “Aunque fue un fuerte trabajo, significó un gran éxito. Nos sentimos muy orgullosos de haber apostado por la comunidad de Santiago Rodríguez en República Dominicana”, agregó Arturo Marroquín.