SANTO DOMINGO.- Más de 600 estudiantes de nivel medio fueron concienciados acerca del buen uso y los peligros que les asechan en las redes sociales y la Internet.
Las orientaciones fueron impartidas durante una jornada de seis charlas que ofrecieron el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) en coordinación de la entidad empresarial COLERED.
Las disertaciones acerca de cómo hacer un buen uso de las redes sociales y el Internet buscan promover un uso responsable, seguro y productivo de las tecnologías, concientizando a los niños, niñas y adolescentes, padres y maestros.
Se explicó que COLERED es el esfuerzo de un grupo de empresarios que tiene como objetivo apoyar a los centros educativos privados (colegios) en su administración y gestión propiciando el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las jornadas de charlas se iniciaron a finales del mes abril en las instalaciones del Instituto Evangélico de Santiago, donde se capacitaron más de 300 estudiantes de los colegios Santiago Apóstol, Sagrado Corazón de Jesús, Duarte, Episcopal La Anunciación, Integral Salomé Ureña, Centro Educativo El Laurel y el Instituto Evangélico.
La segunda jornada de charlas se realizó el jueves 20 de mayo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, donde se capacitaron otros 300 estudiantes de los colegios Hacia un Mundo Mejor, Renacer, Los Clavelines, Episcopal San Andrés, Padre Julio Sillas y Santa Teresita.
En las charlas, los expertos en el tema Claritza De La Cruz y Luis Fernando Fernández del Indotel, hicieron hincapié en los riesgos a que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.
Explicaron sobre cómo estar alertas y denunciar los riesgos que más los afectan a los infantes y adolescentes, como el Cyberbulling, acoso sexual infantil, conocido como Grooming, Sexting y envíos de contenidos eróticos.
De la Cruz y Fernández destacaron que los mismos participantes alegaban dedicar la mayor parte de su tiempo a navegar por Internet y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.
Al final de las charlas se les entregó a los colegios participantes información impresa con resúmenes de los temas expuestos para que se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos, concientizando a los demás estudiantes de sus colegios.
De igual modo se entregaron los manuales de Internet Sano: Guía para Padres y Guía para viajeros digitales auspiciados por Indotel y la Vice-Presidencia de la República.