Por José Rafael Sosa/Servicio especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nelson Castillo (Incómico) es más que un creador de viñetas de humor, ácidamente críticas. Es, un fenómeno de expresión  del que todo el mundo local no ha hecho conciencia.

Cuando se estudia su obra, el discurso que se recibe (independientemente de estar de acuerdo o no con sus garfios  afilados sobre figuras altamente públicas) es la referencia de un artista y pensador que usa textos y trazos para expresarse. Para reconocer talento y concepto, no hay que estar de acuerdo con cada una de sus obras. Bastará con aceptar que le asiste el derecho de expresarse.

El acto de puesta en circulación de su primer libro, Parto sin Cesárea, fue un encuentro de sus seguidores más constantes con el creador de un arte contestatario y  extremo en algunos de sus objetos de críticas.

La primera entrega impresa editorial de  Incómico, ratifica la existencia de un fenómeno de contenidos gráficos y textuales que ha  ganado una fiel legión de seguidorxs de sus viñetas que publica en su página, www.incómica.com, además de otros medios web en los que  ha estado divulgando sus obras, casi siempre de estructura dual en su graficación.

La presentación del libro realizada en Librería Cuesta, estuvo a cargo del escritor Pedro Cabiya y la periodista Sara Pérez, y se trató de una fraternidad  de amigxs unidos por el común compartir de pensamiento crítico.

El autor de Parto sin Cesárea sostuvo que el gran chiste de todos los grandes libros es el ego y que el acto creativo nace en el mágico instante de inocencia para dar paso a lo que ya existe y crear las condiciones para que se muestre.

“La inocencia es un tipo de mirada sobre a lo que creemos que es la realidad” dijo Incómico.

La periodista Sara Pérez indicó que  se trata de un libro de historietas y que fue alumbrado por el Incómica-Incomica, con historias están desarrolladas habitualmente en dos actos y con un discurso visual muy sobrio y muy poco colorido, rasgos que, en su caso, son el primer síntoma del tipo de humor, no muy tropical.

Sostuvo que los personajes de Incómico tienen un parecido algunos personajes de Freddy Beras Goico, y particularmente de Morrobel, el político de muy bajo estrato social y de segunda fila, corrupto, ignorante, grosero, “mal vestido” de pésimos modales clásicos y carentes de todo asomo de escrúpulos.

Documento para descarga:

Palabras de Pedro Cabiya y Sara Pérez en presentación del libro de Incómico