SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) inauguró la Sala Académica de la Escuela Nacional de Derecho Económico de la Competencia, con el objetivo de propiciar la creación de una cultura de mercado eficiente y justo en la República Dominicana.
La Sala Académica fue designada con el nombre de Luis Reyes Santos, pasado presidente del Consejo Directivo de la entidad en el período 2011-2012, y quien actualmente se desempeña como director general de Presupuesto Nacional.
Durante el acto inaugural, la presidenta del alto órgano regulador de la competencia en el país, Michelle Cohen, afirmó que la Sala Académica abre un capítulo en la educación del Derecho de la Competencia para todos los dominicanos, quienes tendrán un espacio que les permitirá comprender a partir de ahora los beneficios que genera la competencia en la eficiencia de la economía y en el bienestar de la sociedad en general.
Elogió la trayectoria profesional y académica incansable del primer presidente de la Comisión, indicando que la Sala Académica lleva su nombre por el notable esfuerzo y trabajo que realizó para lograr que la institución se convirtiera en una realidad evidente.
"El esfuerzo de establecer un oficina, de armar un nombre, de poner juntos a todos los elementos que pueden darle materialmente existencia a un mandato e ir más allá solo fue posible con Luis Reyes”, precisó Cohen.
Tras agradecer el reconocimiento, Reyes Santos explicó que cuando recibió, junto a los demás miembros del Consejo Directivo, la responsabilidad de instaurar la Comisión de Competencia, sólo tenían la Ley General de Competencia en las manos.
Aseguró que la tarea de gestar una nueva institución en el país es "difícil y engorrosa" debido a que las leyes de la administración financiera del Estado no contemplan situaciones de excepción para instituciones que están naciendo.
No obstante, el director general de Presupuesto y viceministro de Hacienda se mostró complacido tras considerar que la gestión que preside Cohen en la Comisión de Competencia ha sabido darle continuidad a la tarea de construir una institución de la que todos los dominicanos se sientan satisfechos.
El acto de apertura contó con la asistencia de los miembros del Consejo Directivo de la Comisión, funcionarios gubernamentales y egresados del Programa Oficial de Formación en Derecho Económico de la Competencia, que graduó su primera promoción en el pasado mes de marzo.