SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La I Feria de Emprendedores de la República Dominicana fue inaugurada ese martes, y el diputado David Collado reclamó que se apruebe la ley sobre la materia.

En la actividad, que tiene como escenario la plaza Agora Mall, situada en la esquina de las avenidas Lincoln y Kennedy, el diputado Collado dijo que un nuevo marco legal, así como políticas públicas que faciliten el transito a los nuevos emprendedores son  tareas pendientes que tiene el país para la creación de la base que permita apoyar el desarrollo de emprendimientos y facilitar el proceso de formalización de las nuevas empresas.

En el acto, que contó la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño y del empresario José Luis Corripio (Pepín), el diputado Collado destacó la necesidad de que el Estado propicie de manera más efectiva el emprendimiento privado e inicie la creación de políticas con la aplicación de incentivos fiscales que motiven a las grandes empresas a invertir en proyectos novedosos que diversifiquen la economía y aporten mayor bienestar colectivo y empleos.

Agregó que se hace necesaria la aprobación de la ley de emprendimiento como soporte jurídico que reúna todas las políticas estatales dirigidas a estimular iniciativas productivas. Esta ley fue aprobada en primera lectura pero tenía observaciones procedentes del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Impuestos Internos.  Venció el plazo de aprobación y fue sometida nuevamente con revisiones, y aún descansa en el Congreso de la República.

“La ley de emprendimiento deberá de servir como marco regulador y abarcador.  La idea es eliminar la dispersión en la implementación de las acciones de fomento al sector”, afirmó el diputado Collado, organizador del evento.

Collado manifestó que se hace inadmisible el hecho de que sea más fácil conseguir financiamiento para comprar un carro de lujo que capital de trabajo.

Esta primera versión de la feria tiene la finalidad de promover la “cultura del emprendurismo” en el país y crear una plataforma de apoyo al talento dominicano poniendo al alcance de los jóvenes dominicanos servicios de consultoría y asesorías en diferentes temas estructurales para la conformación de nuevos negocios, como son temas legales, financieros y el desarrollo de estrategias de mercadeo y publicidad.

“Nuestro país tiene la tarea de migrar a un modelo de desarrollo económico “inclusivo” que fomente en los jóvenes dominicanos el deseo de innovar y de ser incluidos en el círculo de distribución de beneficios que genera el crecimiento de la economía nacional”, enfatizó Collado.

Manifestó que casi un 70% de los emprendimientos fracasan, no solo por problemas de financiamiento, sino por otros factores fundamentales para la sostenibilidad del negocio tales como déficit en los niveles de capacitación, planificación y poco conocimiento del mercado. “Esta es nuestra respuesta para reducir el porcentaje de fracaso en los nuevos emprendimientos”.

La Feria estará dividida en varios módulos o secciones, todas dirigidas al fortalecimiento de los diferentes factores que componen un emprendimiento. Dentro de estos módulos, estará habilitada un área denominada “Apoyo al Emprendedor” en el que se estarán ofreciendo servicios básicos para el inicio de un nuevo negocio, a precios de costo.

La Primera Feria Emprendedora, está concebida para unirse a los esfuerzos de fortalecer todos estos puntos influyentes en la etapa de inicio de un nuevo negocio. La Feria, contará con el apoyo de importantes empresas como Orange Dominicana, Grupo Corripio, Listín Diario, entre otras, quienes involucrarán una parte de sus recursos humanos en los diferentes foros de coaching y áreas de apoyo habilitadas para los jóvenes que asistan a la Feria.

Area de Coaching

Desde el martes a las 11 de la mañana iniciarán las secciones de “coaching” que se estarán ofreciendo en el evento.  a las 11 de la mañana Joan de Frank de Microsoft Dominicana estará ofreciendo asesorías en el tema de Tecnología y Sistema de Información para Microempresas.

El mismo martes de 3 a 5:30 de la tarde varios ejecutivos del Grupo Corripio estarán como “coach” compartiendo sus conocimientos con los asistentes.

Radhames García estará asistiendo a los interesados en Manufactura y Exportación.  A la misma hora Marlene Pichardo ofrecerá consultas en el tema de Compras y Manejo de Inventario, mientras que Vivian Uceta estará compartiendo sus conocimientos en el área de Mercadeo y Distribución Masiva.

La mañana del miércoles 13 a las 10 de la mañana Kismet Madera de Orange Dominicana estará conversando con los interesados en Tecnología y Emprendimiento mientras que Gertrudis Valdez de UNICARIBE ofrecerá asistencia en el tema de Gestión de Talento Humano en los Emprendimientos.

Programa de charlas y conferencias

El programa de la actividad incluye 13 conferencias impartidas por especialistas de diferentes áreas con el objetivo de brindar orientaciones a las personas que desean emprender nuevos proyectos y desarrollar ideas de negocios.

El martes iniciará el programa con el tema Estrategia de Marca y Comunicación el cual será abordado por Felipe Pages, presidente de la publicitaria Pages BBDO. Facilidades para microempresas y Sistema de Tributación Simplificada será la charla que impartirá un equipo técnico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Mientras que el Centro de Exportación e Inversiones (CEI-RD) expondrán sobre las Facilidades a nivel institucional para microempresas.

Un panel conformado por el productor cinematográfico Alfonso Rodríguez, Zumaya Cordero de Caribbean Cinemas y Laura Castellanos, especialista en la Ley de Cine desarrollarán el tema Emprendimiento en Cine.

Emprendimiento Social, Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa es el tema que impartirá Carlos Miranda de Relief 2.0. Emprendimientos Especiales, discapacidad y empleo será abordados por Ivelisse Villavicencio y Roselys Eduardo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Mientras que el tema Finanzas, Presupuesto y su importancia así como Endeudamiento Inteligente serán expuestos por Jacqueline Mora de la empresa CEO Analityca y Javier Tejada CEO de United Capital Puesto de Bolsa.

El martes termina con la conferencia magistral “Conoce al Emprendedor” dictada por el empresario José Luis Corripio (Pepín).

El miércoles 13 iniciará con la conferencia Redes sociales, Importancia de los Blogs y Estrategias de Community Manager tema que será desarrollado por las fashion bloggers Yazmin Yeara, Johanna Meléndez e Ivelisse Vásquez.  La segunda charla del día será sobre Emprendimientos Tecnológicos impartido por Mite Nishio, Director de Orange Labs y Arturo López Valerio de Numericit.

Emprendimientos en Arte será el tema que desarrollarán el humorista Carlos Sánchez y el joven talento de la televisión y la radio Bolívar Valera.  La mujer en un mundo globalizado será expuesto por Judith Cury y Ana Simó.

El segundo día de conferencias terminará con Legal, acceso y facilidades de financiamiento y Cómo alcanzar el éxito en la empresa intrapreneurship e Innovación en la Gerencia tratados por José Paulino Gerente General de Grupo Corripio y Khrist Núñez Gerente de Kimberly-Clark.

Concluyendo la jornada con el tema Televisión en la Era de la Información abordado por Fernando Hasbún director de Servicios Informativos de Noticias (SIN).