Paola Reyes/Servicio Especial
LA ROMANA. La Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima acogió decenas de personas, que participaron de una misa en memoria del fenecido José Ignacio Morales (El Artístico), el más importante escultor en metal de gran formato y promotor del desarrollo productivo de los jóvenes de escasos recursos. El acto religioso fue encabezado por su viuda, la señora Aida Santana viuda Morales, sus hijos y otros parientes de primera mano.
Durante el memorial, el reverendo padre Raisi Guerrero, sostuvo que hay personas que dejan una obra que les hace vivir por siempre en la memoria popular, ubicando a José Ignacio en ese marco debido que toda su vida fue la expresión del amor y el servicio en función de lograr una mejor sociedad.
El Coro Eclesial de Fermín Amador interpreto las piezas musicales de la misa de homenaje del artista y gestor comunitario. La viuda Aida Santana, al hablar desde el pulpito junto a sus hijos, agradeció la asistencia de personalidades e instituciones que se hicieron presentes.
“Hoy nos reunimos en medio de las condiciones que impone esta pandemia, para hacer un justo homenaje a un hombre que nunca habrá de ser olvidado. José Ignacio, desde que tuvo las condiciones, ofreció apoyo a jóvenes de La Romana y otras localidades por medio de las acciones educativas de la Fundación José Ignacio Morales” dijo Santana que acompañó durante más de 30 años al fenecido artista.
La partida de Morales
José Ignacio Morales fue ingresado, afectado por el Covid 19, el 29 de marzo en Plaza de la Salud, proveniente de la Clínica del Central Romana. Falleció el 13 de abril. Morales fue candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno y varios partidos aliados, pero no pudo lograr el triunfo.
José Ignacio fue una persona que forjó muchos jóvenes en el área de la escultura en metales, realizó trabajos en diversos países.
Los asistentes
Concurrieron al memorial el senador electo Iván Silva, los empresarios George Sturla, del Central Romana, y Domingo A. Mejía, de Expresos Romana y el candidato a senador por el PRD, Bienvenido Santana, Hilda María, acompañante de la boleta municipal como vicealcaldesa, su amiga de muchos años; los periodistas Danny Alcántara, Maribel Contreras, y una comisión de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), encabezada por su secretaria general en La Romana, Paola Reyes, junto a Franklin Cordero.
Reyes sostuvo que la filial de La Romana de Adompretur honraba la memoria de un munícipe ejemplar y un promotor de la educación para la producción, además de ser un impulsador de los mejores proyectos nacionales y provinciales.
La comitiva de ADOMPRETUR fue apoyada por la directiva nacional, y en especial su presidente José María Reyes, que remitió un mensaje de aliento a la familia de perpetuación de la memoria del artista, cuyo taller durante 16 años, elaboró en su taller el trofeo en bronce del Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.
Maribel Contreras expresó que Jose Ignacio y ella sostuvieron una relación de hermandad, a la que definió como un tesoro. Destacó que José Ignacio se codeo con grandes personalidades del mundo y que, pese a ello, nunca cambió su forma de humildad, su historia es la de un triunfador.
Centro Cultural El Artístico
Lorena Hernández, de la organización Proactiva, informó que actualmente se trabaja en el rescate de la casa de la cultura de La Romana La cual se llamaría Centro Cultural José Ignacio Morales, y lograr que sea un patrimonio del mundo.
“Sera un sitio el que podamos exhibir las obras y trabajos de nuestros artistas” dijo Hernández
Bienvenido Santana expresó que José siempre andaba con un sueño para el desarrollo de su provincia y promover la comunidad. La misa fue transmitida por el espacio radial dominical La voz del PRM, presentada por el presidente local de ese partido, el licenciado Heriberto Sánchez.