SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, destacó este miércoles 16, la importancia de trabajar permanentemente en la prevención del cáncer de mama, lo cual catalogó como “fundamental” en la lucha contra el padecimiento.

Castaños Guzmán pronunció estas palabras durante el evento “Día Rosa”, realizada en el Hospital General Plaza de la Salud, en la que médicos oncólogos expusieron los avances en los tratamientos y prevención del cáncer de mama.

Dijo que el Día Rosa, el cual se celebra desde hace tres años en el HGPS, ha servido para que muchas mujeres dominicanas hayan hecho consciencia en el cuidado y prevención del cáncer de mama.

“Desde hace mucho, el hospital General de la Plaza de la Salud decidió que el tema del cáncer es de alto interés y por eso los servicios médicos y las actividades del Voluntariado y el Patronato se alinearon en búsqueda en recursos para ir en el auxilio de las mujeres dominicanas que no tienen cobertura y ofrecerles respuestas a aquellas que no la han encontrado en el sistema de salud de la República Dominicana”, dijo el doctor Castaños Guzmán.

Por su parte, la doctora Paula Messina Vásquez, gerente del departamento de imágenes del HGPS, organizadora de la conferencia, destacó que con la misma se busca llevar el mensaje de la necesitad de continuar luchando para que la mujer dominicana aprenda y entienda lo importante que es el chequeo preventivo.

Recordó que la detección temprana del cáncer de mama tiene solución y agregó que las mujeres deben efectuarse un chequeo anual, después de los 35 años.

Sobre la incidencia del cáncer de mama, Messina Vásquez informó que no existen estadísticas a nivel nacional, pero que en el HGPS están trabajando para crear un registro estadístico, similar al que posee la Liga Contra el Cáncer.

La actividad.

El evento estuvo dividida en dos partes, iniciando a las 7:30AM-9:30AM con la parte científica dirigida a médicos, residentes y pasantes, con la participación del conferencista internacional Osvaldo García, medico nuclear, quien trató el tema Actualidades del Positron emission tomography – computed tomography o PET-CT, por sus siglas en inglés.

En la segunda parte, abierta al público en general, participan médicos especialistas en el área del Cáncer de Mama, en la que se comparten las experiencias de mujeres que han enfrentado la enfermedad.

Chequeo gratuito.

Desde el 21 de octubre al primero de noviembre el hospital realizará por sexta vez su operativo de chequeo médico preventivo para pacientes de escasos recursos que no poseen seguro medico.

La jornada organizada por el departamento de Radiología y las Damas del Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud, con el apoyo del programa Caminantes por la Vida.