SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, anunció que esa institución convertirá en Centros de Servicios Múltiples Tecnológicos 200 de las 1,078 salas digitales que hay diseminadas por el territorio nacional.

Santos explicó que uno de los usos que se dará a los centros de informática será conectarlos a la red de atención al usuario, en razón por ejemplo: “si un usuario de Jimaní quiere poner una queja sobre la calidad del servicio de telecomunicaciones, no sabría adónde acudir, pero si la sala está conectada a la red, entonces podrá hacerlo allí”.

El funcionario sostuvo que el Indotel tiene 1,078 salas digitales, de las cuales el 33% funciona  muy bien, especialmente las que opera la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Agregó que otro 33% de los centros de informática “casi no funciona”, en tanto otro 33%  tiene sus equipos dañados y las instalaciones destartaladas.

Gedeón Santos precisó que la gente conoce al Indotel por los centros de informática y que, por tanto, como se trata de la “cara” del Indotel, la actual gestión tiene que tomar medidas que implicará la reasignación de muchas de esas salas.

Reveló que el Indotel tiene en proyecto reasignar una buena parte de los centros de informática, específicamente aquellos que se dañaron porque se le asignaron a comunidades que luego no le dieron sostenibilidad, no pagaban la luz, ni Internet, si las computadoras se dañaban no la arreglaban  las sustraían porque tampoco pagan seguridad.

En tal sentido, el licenciado Santos adelantó que se crearán dos planes, el de “Familia conectada” y  “Mipymes conectadas”.

El presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, devela una fotografía en honor al doctor David Pérez Taveras en la Galería de Ex Presidentes del Indotel.Detalló que en vez de entregar una computadora al joven sobresaliente, con estos planes el Indotel la entrega a una familia para beneficiar también a los estudiantes universitarios, secundarios, de primaria y a los padres y madres de ese hogar.

Dijo que si además esos padres tienen una Mipyme y el Indotel le facilita un software, esa familia podrá llevar la contabilidad en la casa, pero también los estudiantes podrán hacer sus tareas, “es decir, el impacto que tiene un computador es mucho más amplio que el que tiene una sola persona.

“Todos estos proyectos van a necesitar, primero voluntad política; ustedes pueden ver esos proyectos que tienen sentido para la realidad de la sociedad dominicana de hoy y el desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó el licenciado Santos.