SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dando continuidad a su programa de capacitación a diferentes sectores del país, GB Energy Texaco impartió a clientes industriales, el entrenamiento denominado “Prevención y Control de Fuego” a fin de capacitar al personal que maneja los combustibles líquidos en cuanto a la aplicación de los controles necesarios para realizar sus operaciones de manera segura y cómo responder ante una emergencia asociada a sus labores.
El mismo fue impartido por Felipe Scheker, integrante del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, en la terminal de Punta Torrecilla, con la participación de miembros de entidades gubernamentales y de clientes corporativos e industriales.
Durante cuatro horas, los participantes recibieron informaciones puntuales sobe el comportamiento del fuego, su clasificación, medios de propagación y métodos de extinción; asimismo las fuentes de ignición que originan los incendios. Como parte del Taller de capacitación, se realizaron prácticasen el terreno, donde conocieron los aspectos relativos a los extintores, su mantenimiento y operación en caso de incendios.
Felipe Scheker explicó que “el fuego es el resultado de una reacción química que se produce al mezclar, en porcentajes que varían de acuerdo al tipo de combustible, tres principales elementos: el oxígeno, los vapores de combustible y temperatura (una fuente de ignición como lo es una chispa)”. Indicó que eloxígeno se encuentra en el aire que respiramos en concentraciones de 21%.
Los combustibles líquidos como la gasolina, pueden emanar vapores a temperatura ambiente y en las operaciones donde los clientes almacenan y despachan el combustible, pueden existir concentraciones de vapores que unido al oxigeno del aire (mezcla conocida como atmósfera inflamable) solo precisan de una chispa para que se produzca el fuego.De ahí la importancia de controlar cualquier fuente de chispa o llama. Los trabajos calientes, como se le denomina a la soldadura, cortes y pulidora, requieren de un procedimiento muy claro para eliminar la atmósfera inflamable.
Dependiendo del tipo de combustible que da origen al fuego, será su clasificación. Los fuegos que involucran combustibles líquidos como los hidrocarburos se denominan Fuegos de Clase B. De igual forma los agentes extintores recibirán su clasificación de acuerdo al tipo de fuego que pueden combatir.
Al final del curso los participantes tuvieron la oportunidad de hacer uso de extintores portátiles para combatir un fuego real. Este tipo de ejercicios se realiza bajo condiciones controladas.