SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de MAPFRE-BHD y representante de la Fundación MAPFRE declaró ayer que es un orgullo para la institución que representa el haber apoyado al Archivo General de la Nación en el proceso de digitalización de Protocolos Notariales correspondientes a la España Boba y a la dominación haitiana porque el contenido de esa documentación es historia viva del pueblo dominicano y de la humanidad.

Luis Gutiérrez Mateo  resaltó que ese acervo es cultura y parte del acontecer de los que estuvieron presentes en un acto en el AGN en el que se oficializó la colaboración.

Precisó que es importante que se conserven porque sin el soporte ofrecido por la entidad estarían completamente perdidos.

“A estos les quedan unos años para desaparecer y si se pierden, se olvidan y nunca más estarían en nuestra memoria, nunca más los estudiaremos ni leeríamos”, manifestó Gutiérrez.

Felicitó al Archivo  por la labor de rescate y preservación que ha estado realizando y definió como excepcional la labor de Roberto Cassá al frente del organismo.

Cassá agradeció la donación de 15 mil euros que hizo la Fundación MAPFRE al AGN y expresó que ese aporte tiene una importancia fundamental  para digitalizar los Protocolos que hasta ahora no estaban a disposición del público por su estado de deterioro.

Alexander Orozco, director del departamento de Conservación y Servicios Técnicos, describió el contenido del patrimonio, que consideró el más importante por la gran actividad que se desarrolló en ese periodo, como salida y entrada de embarcaciones, venta y compra de inmuebles, actos notariales, compra y venta de animales.

En el acto estuvieron presentes, además, Kelly de Aza, gerente de comunicaciones de la Fundación MAPFRE, Alejandro Paulino, subdirector del AGN y otros funcionarios y empleados de la entidad.