SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por tercer año consecutivo, la Fundación Dominicana de Desarrollo, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entregó certificados de participación a personas refugiadas que participaron en el programa de capacitación y formación en temas de emprendedurismo y microcréditos.

La alianza entre la FDD y el ACNUR surge en el 2011 como una manera de dar respuesta a la necesidad de mejorar la capacidad de generar ingresos de personas con estatus de refugiado con el fin de insertarse de forma activa en la sociedad dominicana.

En esta tercera ocasión, 28 refugiados de diferentes sectores de la provincia Santo Domingo Este recibieron sus diplomas por haber completado el curso de capacitación “Refugiados al éxito”. De ese total, ya cuatro han recibido el crédito que le ayudará a seguir desarrollando su negocio.

En total, a la fecha de hoy, la Fundación ha capacitado más de 130 personas y ha colocado 87 créditos a través de este programa, de los cuales 12 ya han sido renovados, lo que prueba la responsabilidad en los pagos de los beneficiarios.

El Director Ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo, Francisco J. Abate F. al hablar a los participantes resaltó el interés de esta institución de proveerles los conocimientos y las herramientas de créditos necesarias para que ellos puedan garantizarse su sustento y el de su familia.

Gonzalo Vargas Llosa, Jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) resaltó el valor de la alianza con la Fundación, pues ha sido el primer programa puesto en práctica en el país que ha permitido a refugiados superar la barrera de estar limitados a las ayudas

que otorgan organismos internacionales como el que dirige, y avanzar hacia la auto creación y generación de su fuente de ingresos y por tanto, la mejoría de sus condiciones de vida, además de ser una excelente manera de demostrar como personas de distintas naciones pueden juntas convivir en paz.

Caso de Éxito: “Refugiada del sector Los Alcarrizos”

Aún y cuando la vida la colocó de frente a las condiciones más adversas, Pressiana Charles mantuvo su optimismo y su deseo de alcanzar un mejor futuro.

Pressiana CharlesDe nacionalidad haitiana, Pressiana llega a la República Dominicana hace ya 32 años, es decir en 1981, a la comunidad de La Piña en Los Alcarrizos, dejando en su país natal a su esposo apresado por persecuciones políticas, quien logró salir de Haití en el 1986.

Precisamente en ese año, conoce al ACNUR y es dicha organización la que les ayuda y los guía en el proceso de solicitud de refugio.

En el 2003, se separa de su esposo por lo que debió continuar trabajando aun con más empeño, en el 2005 y como resultado de su buena planificación logró comprar un pequeño solar, donde comenzó a construir su vivienda. Actualmente en el frente de su casa, tiene un puesto donde se dedica a la venta de frutas y dulces, además de vender ropa por encargo.

En el 2012 fue una de las participantes del proyecto “Refugiados al Éxito”, que imparte la Fundación

Dominicana de Desarrollo en coordinación con el ACNUR. Pressiana asegura que la participación en dicho ciclo de capacitaciones le permitió aprender sobre distintos temas de interés para lograr organizar mejor sus negocios y obtener mayores beneficios.

Pressiana es una de las participantes de “Refugiados al Éxito” y se convirtió en clienta de la Fundación, donde se le aprobó un préstamo de 12 mil pesos, el cual ella afirma le ha sido de mucha ayuda, ya que esos fondos pudo invertirlos en la compra de blocks para terminar una parte de su casa y arreglar su local de venta de frutas y dulces.