Barahona.- La Fundación Central Barahona (FCB), apéndice al Consorcio Azucarero Central (CAC), a través de la Fundación Central Barahona (FCB), ha invertido más de diez millones de pesos en programas de apoyo para beneficiar a comunidades de la zona cañera que viven en condiciones de vulnerabilidad.
La Fundación Central Barahona, hizo estas declaraciones durante el acto de cierre del año escolar 2015-2016 del “Programa de Educación Inicial Comunitaria”, en los centros ubicados en la zona cañera del ingenio Barahona.
Señalan que estas acciones, dirigidas a las comunidades de la zona cañera, forman parte de la responsabilidad social empresarial del Consorcio Azucarero Central (CAC), a través de la FCB, cuya inversión supera más de RD$10,000,000.00, solo en la ejecución de este Programa de Educación Inicial en comunidades vulnerables.
Señaló que más de 2,000 familias han sido beneficiadas con la implementación de este programa, que además de ofrecer educación de calidad basada en valores, permite la generación de empleos directos e indirectos que, a su vez, dinamizan la economía local.
El Programa, bajo la supervisión académica del Colegio Jesús En Ti Confío, cuenta con centros educativos instalados en los Bateyes 4, 5, 6 e Isabela, de la Provincia Bahoruco; 8 y 9, de la Provincia Independencia, Palo Alto y Las Salinas, Villa Central, en Barahona.
Cada centro acoge un máximo de treinta niños con edades de hasta cinco años, los cuales reciben educación inicial de calidad que les ayuda a crear una base sólida para el desarrollo de habilidades, destrezas y valores que son primordiales durante sus primeros años de vida.
Las madres de los niños y niñas expresaron su agradecimiento durante los distintos actos de cierre del año escolar, por la oportunidad que les brinda la FCB y el CAC para que sus hijos e hijas reciban educación gratuita de calidad, fundamentada en valores.
“Me he sentido muy bien con la fundación. Ya mi niña ha aprendido bastante, con apenas cuatro años. Se sabe el abecedario completo, las vocales y todos los colores”, testimonió una de las madres beneficiaria del programa.
Rosa Iris de los Santos, dijo que resulto algo “muy” emocionante e impresionante que motivan a “nosotros los padres, a seguir contribuyendo y ayudando a nuestros niños y niñas a seguir adelante.
Un esfuerzo compartido
Viendo el compromiso del CAC, con el desarrollo de la región, contribuye con los logros alcanzados en las comunidades, a través de este programa en los últimos 10 años.
Más de 150 empleados y colaboradores del CAC y la FCB se han sumado a este esfuerzo a manera de apadrinamiento, realizando mensualmente aportes económicos que contribuyen con la sostenibilidad del programa.
También, lo apoyan autoridades locales, personalidades, agencias e instituciones nacionales e internacionales: Sindicato de Picadores (SIPICAIBA), FERSAN, FERQUIDO, Visión Mundial, pastor William Decena, padre MBuyi Paul Kasonga, Caritas, Diócesis de Barahona, Plan Internacional, US Peace Corps, Fundación Juan Luis Guerra, Buckner Dominicana, Samaritan’s Plush, Patronato Benéfico Oriental, Embajada de la República Federal Alemana, Major League Baseball, entre otros.