SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Se dice que se logra la disponibilidad asegurada de insumos de salud reproductiva y anticonceptivos (SRyA) cuando cada persona puede elegir libremente, obtener y utilizar estos insumos dónde y cuándo los necesita. La epidemia del Zika pone nuevamente sobre el tapete la inequidad, puesto que el virus ha afectado de manera más severa a las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Así los expresaron Nora Quesada, directora regional de John Snow, Inc. (JSI) y Anabella Sánchez, gerente de proyectos de USAID|Deliver, al participar en la tercera semana de la realización del foro en línea sobre el virus Zika y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, realizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe para el Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva –ForoLAC-.

Destacaron que los mensajes de alerta sobre el control del vector, la protección personal con prendas protectoras y repelentes y las recomendaciones sobre el uso de anticonceptivos para posponer el embarazo, solo se pueden adoptar si van acompañadas – con o sin Zika – de esfuerzos que mejoren la disponibilidad de los insumos de salud reproductiva y anticonceptivos, así como de los medicamentos necesarios para protegerse de las picaduras de mosquito.

Profamilia forma parte de ForoLAC, y aboga por la disponibilidad de métodos anticonceptivos e información oportuna sobre el virus Zika y sus efectos, especialmente en las mujeres embarazadas o que desean tener hijos, que les permita tomar una decisión informada y obtener los anticonceptivos que requieren para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Este llamado ha sido respondido oportunamente por el Ministerio de Salud Pública, donde hace notar que todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud están instruidas para que todo tipo de métodos de planificación estén disponibles en las Unidades de Atención Primaria (UNAPs).

ForoLAC hace notar que una cadena de suministros eficiente y eficaz se constituye en un pilar fundamental para lograr la disponibilidad de estos insumos, principalmente en los servicios de salud que se encuentran en las zonas más alejadas en cada uno de los países de la región.

Profamilia forma parte del ForoLAC, donde los socios de la región tienen la oportunidad de reunirse para intercambiar experiencias y analizar barreras comunes para buscar conjuntamente soluciones técnicas adaptadas a los desafíos específicos de la región. Este foro internacional fomenta y facilita la colaboración y la aplicación del conocimiento y las buenas prácticas para garantizar el acceso equitativo a los insumos de salud sexual y salud reproductiva.