SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Narcotráfico y Adicción, Flagelos de la Democracia” es el tema de análisis del Foro Joven, del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Corresponderá al Lic. Daniel Pou, experto en seguridad pública, analizarlo este jueves 21 de noviembre, a partir de las 6:30 PM, en el salón de actos del Museo de la Resistencia.

El foro afirmó que el narcotráfico y la adicción son fenómenos consustanciales, que amenazan las estructuras del poder formal. Éstos son caras de una misma moneda, con trasfondos social, político y económico, que las sustentan y justifican.

“Por un lado, está la cara del narcotráfico, de alcance transnacional, con recursos económicos cuasi ilimitados; con capacidad para operar en secreto, para permear el Estado y colocar sus recursos financieros en las economías de los países,  hasta llegar a ser indispensables”, precisó.

Agregó que en el inframundo criminal en que operan, se altera la paz ciudadana y se amenaza la democracia. Del otro lado de la moneda, está la cara de la adicción, cuyas consecuencias, de los adictos se extienden a sus familias y de éstas, a las demás instituciones sociales, acarreando como consecuencias la delincuencia, marginalidad, descomposición familiar y social.

“Frente a éstas, se encuentra a la saga el Estado, cuyas tácticas y estrategias represivas, junto a ciertas políticas públicas contra el consumo de las drogas, solo tienden al control deficiente de un fenómeno transnacional, que en casos extremos puede significar la desaparición del propio Estado o, por lo menos, plantea el riesgo de la inseguridad ciudadana generalizada que dé al traste con la convivencia democrática”, dijo.

Daniel Pou es politólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y especialista en políticas públicas. Enfocado en el estudio de la defensa y seguridad, ha realizados investigaciones sobre la percepción de la seguridad ciudadana en el país y el impacto de la seguridad privada en el sector industrial en la República Dominicana, entre otros. Además, es coautor de un anteproyecto de ley de reforma policial. Actualmente es investigador de FLACSO y profesor del Instituto de Altos Estudios para la Seguridad y Defensa, del Instituto Policial de Estudios Superior y de la maestría en seguridad, de la FUNGLODE.

El Foro Joven se celebra desde julio de 2012, el tercer jueves de cada mes, bajo la coordinación de sus fundadores Francisco Franco, Fabricio Collado y AlexeiTellerías. “Foro joven”, órgano del “Museo Memorial de la Resistencia Dominicana”, es  un escenario plural y tolerante, medio de expresión de la juventud dominicana, donde esta encuentra respuesta a sus inquietudes, relacionadas a su individualidad y a problemas históricos de permanente vigencia, a través del análisis de temas de actual importancia. En él se dan cita jóvenes de distintas ideologías, con el interés común de aclarar más su perspectiva para llegar a conclusiones más objetivas.