WASHINGTON-DC, Estados Unidos.-Falleció la funcionaria del servicio exterior de Estados Unidos Elena Brineman, quien sirvió durante varios años en la República Dominicana.

Según, el periódico Washington Posto, la señora Brineman falleció en Washington por complicaciones de cáncer de mama metastásico después de una batalla de 22 años.

El periódico resalta que era una profesional consumada de ayuda extranjera, una hermana maravillosa, una tía cariñosa, una amante de las cosas bellas, una aprendiz de por vida con curiosidad por todo, y tenía una actitud práctica y concreta sobre la vida.

Nació en Bogotá, Colombia, de padres estadounidenses, Elena y Jack Brineman. La familia se había mudado a Dallas, TX, Ciudad de Guatemala, Guatemala y Calgary, Alberta, Canadá cuando Elena estaba lista para la universidad.

Recibió su Licenciatura en Biología de Whitman College, Washington, y su Maestría en Nutrición de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis.

Comenzó su carrera de ayuda internacional en 1976 como miembro del personal de investigación del Instituto de Nutrición para América Central y Panamá (INCAP) en Guatemala. En 1977-78, también asumió como asesora de Alimentos y Nutrición, USAID / San Salvador, El Salvador. De 1979 a 1981, se desempeñó en Washington, DC., como asesora regional de Alimentos y Nutrición para la Oficina de América Latina y el Caribe (LAC), USAID, antes de regresar a Guatemala, de 1981 a 1985, para desempeñarse como funcionaria regional de Alimentos y Nutrición para la Central América y Panamá, USAID / ROCAP.

Luego se desempeñó en ROCAP como Subdirectora de Misión interina antes de mudarse a DC para desempeñarse como Subdirectora de Recursos Técnicos, Oficina de Recursos de Desarrollo, Oficina de LAC de 1989-92. Elena pasó un año como estudiante en el Colegio Nacional de Guerra y luego se mudó a Honduras, donde estuvo siete años, primero como directora adjunta de la Misión de la USAID y luego como directora de la Misión.

Por su servicio en 1998 al pueblo de Honduras tras el huracán Mitch, recibió el más alto honor otorgado por el gobierno hondureño. En 2000 se convirtió en directora de la misión de USAID en República Dominicana. Fue nombrada para la Facultad del Army War College en Carlisle, PA en 2006, y se convirtió en directora de la Oficina de Asuntos Militares en Washington, DC, de donde se retiró en 2011.