La Contraloría General de la República reconoció al excontralor Federico Lalane José por lo que denominó "extraordinario aporte al desarrollo y fortalecimiento institucional de la entidad" durante su gestión (2000-2004).

La distinción la encabezó el actual contralor, Catalino Correa Hiciano, quien le entregó una placa de reconocimiento en presencia del expresidente Hipólito Mejía, quien lo designó en el cargo cuando se desempeñaba como presidente de la República.

Correa Hiciano resaltó las cualidades profesionales y humanas del homenajeado, al que definió como un ejemplo.

“Reconocer esa gran labor que usted desempeñó al frente de esta institución y todos los servidores aquí presentes nos sentimos  comprometidos…Tenemos nosotros la responsabilidad de emular a dos grandes hombres que ocuparon esa posición, me refiero a Rafael Abinader (padre), que fue contralor de la República, y a don Federico Lalane”, enfatizó Correa.

El excontralor dijo que su desempeño “no fue el trabajo de un solo hombre, sino el trabajo de muchos, pero también de un apoyo irrestricto en la máxima instancia de la República, el presidente Mejía”.

El exgobernante describió el reconocimiento como un estímulo a "hacer las cosas bien hechas".

“Es una buena explicación para ustedes que tienen hijos y que tienen familiares para que sepan cuál debe ser la actitud de los funcionarios… El país está a la expectativa y espera que las cosas se sigan haciendo como Dios manda… Felicito a Freddy de que esté en esa sana intención, el país está en la expectativa de cada uno de nosotros”, manifestó Mejía.

Lalane José fue el creador de las Unidades de Auditoría Interna (UAIs) y de otras medidas que contribuyeron al "fortalecimiento de la transparencia en la institución y con el sentido de pertenencia de los colaboradores de entonces", dijo una nota de prensa institucional.

"Más que un acto, la actividad se convirtió en una emotiva tertulia en la que se sobraron las expresiones de cariño y respeto a la impecable trayectoria profesional y cualidades humanas del homenajeado, por parte de colaboradores que tuvieron la oportunidad de acompañarle en su gestión", se lee en ese texto.