MIAMI, Estados Unidos.- Cuando de valentía, decisión e intrepidez se trata, ya los jóvenes de raíces latinoamericanas en Florida tienen otro ejemplo a quien seguir. Se trata del joven atleta ganador de Medallas de Oro y Plata en los Juegos Deportivos de la República Dominicana en Florida, Euniel Fortunato, quien ahora dedicará su vida a “luchar contra las llamas” y responder las emergencias en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Miami.

Con una historia digna de admiración, Euniel Fortunato, ingresó como voluntario al respetable Departamento de Bomberos de Miami, “Miami Fire Department” por su nombre en inglés, considerado entre los mejores de Estados Unidos.

Para nadie es un secreto la fascinación que sienten los niños por los carritos de bomberos, lo que quizás fue el regalo motivador que recibió de sus padres, la reconocida pareja dominicano-americana conformada por el investigador José Fortunato y Sandra Witty, para que Euniel se fijara que “algún día vestiría con orgullo el uniforme de Bombero.”

Extrapolando quizás también con ello, logros consanguíneos meritorios de la familia Fortunato en República Dominicana, Euniel decidió entregarse en “cuerpo y alma” a salvar vidas a través de su labor en el Departamento de Bomberos de Miami, donde se recibió finalmente tras un arduo entrenamiento, oficialmente como Bombero.

Todo un proceso meritorio

Se graduó de sus estudios secundarios en Michael Krapp Senior Schools, donde siempre fue un alumno que resaltó por su aplicación en sus estudios para el verano del 2018. Previamente había sido parte del Programa Explorers de Miami a título voluntario para el 2016.

Luego de ahí pasó a la Academia para licenciarse como especialista en Fuego y Primeros Auxilios, donde Euniel Fortunato, comienza a ver sus sueños hechos realidad.

Justo en medio de la pandemia del COVID-19, desafiante y convencido de que “ayudar es lo suyo”, Euniel, asistió a su primera entrevista con el Departamento de Bomberos de Miami, confiado en que “algún día vestiría ese honroso uniforme para mitigar fuegos, salvar vidas y cumplir una misión humana que no tiene precio.”

Finalmente, se graduó recientemente en la Ceremonia que se realizó en el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Miami, donde además se hizo demostración de las destrezas de cada uno de los miembros que componen la nueva unidad.

¡El Plátano Power llegó a los Bomberos!

Fue una frase que se escuchó retumbar entre los asistentes a la graduación, ello debido a que además de Euniel Fortunato, también se graduó José Piña, de raíces de San Juan de la Maguana en República Dominicana.

Piña al igual que Euniel, demostró la fuerza del “Plátano Power”.Piña subiendo la escalera del enorme moderno carro de Bomberos, mientras que Euniel subió a una proporcionada altura en un edificio adjunto a su colega Piña, deslizándose con otros miembros de la Unidad.

Sentados en la grada, familiares de Fortunato, incluidos sus tíos Claudio, Eugenio, famoso escritor de Rimas y Picardías, Julia, sus abuela Ana Pérez y demás, disfrutaron cada momento ver a Euniel Fortunato, hacer de su vida parte de sus sueños desde pequeño, como también la familia de José Piña.

No podían faltar los colores tricolores de la Bandera Nacional de la República Dominicana, que ondeó cada instante de las manos de familiares de ambos graduados desde la grada en la que observaron la entrega de los certificados a los nuevos bomberos.

La Ceremonia fue presidida por Joseph F. Zahralban, jefe del Cuerpo de Bomberos de Miami, además de Arturo Gómez, jefe de entrenamiento y los instructores correspondientes.

Se destacó la presencia del Comisionado del Distrito 4 de la Ciudad de Miami, Manolo Reyes. Reyes resaltó el valor de la integración de los nuevos miembros del Departamento, donde destacó la importancia de que los jóvenes escojan servir a la comunidad a través del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Al final, Euniel Fortunato, el atleta dominicano que ahora luchará contra las llamas en Miami, se confundió en un abrazo emotivo con su hermana Deyanira, sus padres y familiares, preso de regocijo porque “ya está listo para cumplir con el deber para el que ha sido entrenado, salvar vidas en Miami.”