Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional arribaron al 55 aniversario de su creación (1966), logrando graduar más de 300 mil jóvenes dominicanos en diferentes especialidades técnicas.

Estos jóvenes han ido a fortalecer laboralmente las industrias, el turismo y las medianas y pequeñas empresas del país aportando mano de obra calificada.

En un acto celebrado en el municipio de Baní, provincia Peravia, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director General de las Escuelas Vocacionales, general de brigada Juan Otaño Jiménez, destacaron la importancia de estos centros educativos en la formación jóvenes que luego son insertados al mercado laborar por su alta preparación técnica.

Otaño Jimenes destacó que las Escuelas Vocacionales de las FF.AA. y la PN se encuentran en un proceso de transformación y modernización nunca antes visto, con el apoyo del ministro de Defensa y el presidente Luis Abinader.

Sostuvo que gracias a ellos esa entidad formativa en poco tiempo puede exhibir cambios notables en el fortalecimiento institucional, capacitación de profesores, mejoras de transparencia, infraestructura, equipos y calidad operacional.

El general Otaño resaltó que ese proceso revolucionario de apoyo a la formación técnico profesional será fortalecido en los próximos años ya que el mismo impacta de manera directa en la preparación de la mano de obra para seguir desarrollando la industria, el turismo y los servicios en el país.

Otaño Jiménez hizo sus afirmaciones al pronunciar el discurso central del acto de celebración del 55 aniversario de la creación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el cual se llevó a cabo en el municipio de Baní, lugar donde fue fundada la primera escuela de ese tipo en el país en el año 1966.

¨El proceso de transformación está en marcha, no se detiene, ya que es la intención y decisión de las autoridades gubernamentales y la actual gestión que encabezamos, con el único propósito de llevar formación técnica gratuita a todos los sectores¨ resaltó el director de la Digev.

Dijo, asimismo, que durante estos 55 años las escuelas han graduado a más de 300 mil personas en cursos de tecnología de manufactura, conducción de montacargas, diseño gráfico, fisioterapia, cosmiatría, cocina gourmet y otros.

También, ebanistería, desabolladora y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla y torno en madera, tapicería, corte y costura, electricidad automotriz, electricista fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, Instalador y reparador de líneas telefónicas, masaje corporal, mecánica de aguja, pintura y decoración.

Igualmente, panadería, refrigeración y aire acondicionado, refrigeración de auto, reparación y rebobinado de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadoras e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendurismo, oratoria y locución, productor en invernaderos, entre otros.

El acto de celebración se llevó a cabo ante la presencia de decenas de personalidades civiles y militares que tradicionalmente han sido soportes en el desarrollo y expansión de estos espacios formativos a nivel nacional.

La actividad incluyó la celebración de una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Regla, a cargo del obispo Víctor Masalles, Luego se realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela, se hicieron entrega de decenas de reconocimientos y certificados a inspectores, estudiantes y profesores de distintos pueblos, así como varios actos festivos.

Las celebraciones se llevaron a cabo respetando todos los protocolos sanitarios dispuesto por las autoridades de salud a los fines de prevenir la propagación del Coronavirus.