SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Team DRIFT (DominicanRoboticsIncredible FIRST Team) 4091, primer equipo dominicano de robótica en participar en la renombrada competencia internacional FIRST (ForInspiration and Recognition of Science&Technology) convocaron a sus integrantes y mentores, junto a sus patrocinadores y miembros de la prensa local para presentarles las características que debe tener el robot que representará al país por segunda vez en la competencia de Robótica FIRST 2013 a celebrarse del 7 al 9 de marzo de 2013 en Orlando, Florida.

Sobre el Juego

Osiris Villacampa, Mentor Principal, informó cómo, tan pronto la organización FIRST dio a conocer los detalles del juego y las características del, los estudiantes comenzaron a trabajar en equipo para definir la mejor estrategia a utilizar, esperando conseguir iguales o mejores resultados que los del año pasado, donde el TEAM DRIFT 4091 rompió el record al ser el primer equipo novato en llegar a las semi-finales, logrando junto a otros dos aliados alcanzar el tercer lugar.

Lo más importante y retador de esta competencia es que los estudiantes cuentan con tan solo seis semanas para construir un robot de 120 libras.

Dentro de la presentación del equipo, Carlos León Rivera, capitán de TeamDrift, mostró un video simulando el juego, que este año tiene el nombre de Ascenso Máximo, traducido del término en inglés: “ULTIMATE ASCENT”.  El reto consiste en fabricar un robot que juegue frisbee en una cancha de 27 x 54 pies.

En cada extremo de la cancha se encontrará una pared  desde donde operará una alianza de tres equipos, dirigiendo a sus robots durante el juego.  De igual modo, de cada lado habrá 4 porterías de diferentes alturas por donde deben entrar los discos para anotar.

También en el medio de la cancha se encuentran dos grandes pirámides que pueden ser escaladas por los robots, y sobre las cuales se encuentra otra oportunidad adicional de anotar.

Mientras más alto es la portería por donde entra el disco más puntos obtiene quien lo lanza para la alianza a la que pertenezca.  El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos posibles mediante el lanzamiento de los discos en las diferentes porterías.

Sobre el equipo Team Drift 4091

El equipo está conformado por cuarenta estudiantes del Colegio Carol Morgan, tres jóvenes del programa Dale Un Chance de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, así como once estudiantes del Instituto Politécnico Loyola y dos del CIPAF (Centro de Investigación Para la Acción Femenina), para un total de cincuenta y seis (56) estudiantes.

El joven Carlos León Rivera es el capitán del equipo, mientras que Pablo Campollo es el capitán de la sub-division de Hardware; Juan Planas, Daniel López y JahaanSaini, están a cargo del equipo de Software y finalmente, Andrés Brantliderea el grupo de Marketing.

Estos estudiantes están trabajando bajo la dirección de varios profesionales en calidad de mentores según la subdivisión del equipo en tres grupos de trabajo diferentes: hardware, software y marketing.