SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) entregó la Medalla al Mérito a 695 servidores públicos y reconoció a otros 406 que tuvieron resultados excelentes en  la evaluación del desempeño laboral.

La ceremonia de entrega de galardones a empleados de las instituciones gubernamentales se celebró la mañana de del pasado viernes 25 de enero, en la tercera planta del Palacio de la Presidencia con motivo del Día del
Servidor Público y fue encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Púbica.

Entre los servidores galardonados figuran Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), quien recibió una medalla por sus veintiocho años en el servicio público, y Henry Sadhalá, tesorero del Sistema Dominicano de Seguridad Social, quien recibió un reconocimiento a su trabajo en esa institución.

Asimismo, recibieron la Medalla al Mérito Ciro Amauri Dargán Cruz, de la Cancillería; Casilda Altagracia Melo Ferreras, del Ministerio de Trabajo; Albania Pérez, del Ministerio de Educación; Belarminio Santiago González, de Obras Públicas y Elena Mercedes Burgos, de Agricultura.

También, Marilín del Corazón del Jesús Morel Grullón, del MAP; Grecia Altagracia Vega, del MAP; Rosa Mercedes Pérez, de Salud Pública; Antonio Esteban Rodríguez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Levi Santana Fernández, de la Cámara de Diputados, y Nelson Ramón Peguero Paredes, de la Policía Nacional, entre otros.

En tanto que fueron reconocidos por los excelentes resultados en la evaluación del desempeño laboral Ana Milagros Paulino, del Ministerio de Salud Pública; Ramona Milagros Rodríguez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Aida Lucía Muñoz Mezquita, de Agricultura; Omerina Carolina Gómez Pereyra, de Relaciones Exteriores; Josefa Altagracia
Mieses Castillo, de Hacienda, y Arsenio Reyes Rodríguez, de la Contraloría General de la República, entre otros.

Acompañaron a los funcionarios en la ceremonia Donatila Germán, viceministra de la Función Pública; Oquendo Medina, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Monseñor Benito Angeles, párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, quien bendijo el acto.

Al dirigirse a los presentes, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, afirmó que ha habido un proceso de transformación en la administración pública, lo cual queda manifiesto en la celebración de ese acto de reconocimiento al servidor público, donde se premia el trabajo, la lealtad, la dedicación, el desempeño y el tiempo del empleado público.

Agregó que el avance de la administración pública también se evidencia en el Premio Nacional a la Calidad, en los reconocimientos  que le hace al país en ese sentido el Banco Interamericano de Desarrollo, Barómetro Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que premió a PROMESE en el renglón “mejora del servicio público” “y este año ha sido evaluado en el área de transparencia, al igual que el ITLA y el MAP”.

Afirmó que la tarea más próxima que tiene la administración pública es reducir los trámites a los ciudadanos para que tengan acceso a los servicios con mayor facilidad y en el menor tiempo posible, para lo  cual el presidente Danilo Medina creó la Ventanilla Única.

En tanto que Donatila Germán, viceministra de la Función Pública, quien tuvo a cargo las palabras introductorias de la ceremonia, dijo que el 54% de los servidores reconocidos pertenecen a la Carrera Administrativa y que por primera vez este año se abarca la municipalidad, galardonando 15 trabajadores  de cinco alcaldías.

En el acto también habló José Armando Tavárez, director del ITLA; la doctora Elena Fernández, directora de Promese, a nombre de los servidores que recibieron medallas al mérito, y Altagracia Mieses del Castillo del Ministerio de Hacienda, por los empleados que recibieron certificados por los resultados excelente en la evaluación de desempeño labora.